MICM y Unión Europea impulsan la certificación de 250 mipymes en normas de calidad

0
404

Unas 250 micro, pequeñas y medianas empresas trabajarán para certificarse en normas de calidad productiva como parte de un proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Unión Europea (UE), el cual fortalecerá la competitividad de los productos dominicanos en mercados nacionales e internacionales.

La iniciativa, titulada “Proyecto de implantación de normas y sistemas de gestión en calidad, medioambiente y género”, coordinada por el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, es un componente del programa de fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las mipymes en República Dominicana, financiado por la UE.

Durante un acto de presentación virtual del proyecto, el ministro Víctor Bisonó destacó la importancia crucial de la iniciativa y pidió a las empresas beneficiadas con las capacitaciones y certificaciones que asuman un compromiso con la sostenibilidad de las mejoras que logren a través del proyecto.

Bisonó afirmó que “el impacto no solo lo verán sus clientes, proveedores y la sociedad, sino también que ayudará a posicionar lo hecho en República Dominicana en mercados internacionales y, por ende, mejorar nuestra posición competitiva como país”.

“Lo que damos a conocer hoy, es parte de las acciones colaterales de reactivación del sector de la micro, pequeña y mediana empresa que impulsan el Gobierno y el MICM para garantizar la dinamización económica”, enfatizó.

De su lado, María Luisa Benítez, jefa de la Sección Política, Comunicación y Prensa de la UE, explicó que la razón principal que motiva el apoyo es que se espera que favorezca un aumento de las exportaciones e importaciones en el marco del EPA.

En el encuentro, el viceministro de Fomento a Mipymes, Jorge Morales, manifestó su entusiasmo por la activación de este proyecto e indicó que el principal reto es certificar el mayor número de empresas posibles y asegurar la sostenibilidad de los sistemas de gestión que se deseen implementar en ellas.

Asimismo, la viceministra de Cooperación Internacional de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Olaya Dotel, aseguró que este es un “momento histórico” porque se trata de una gran oportunidad. “Tengo la esperanza de que en 2022 tendremos a buena parte de las mipymes exportando y produciendo con mayor calidad”.

En el encuentro virtual participaron también Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y Cristian de Jesús Hernández, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes, además de representantes de algunas de las mipymes beneficiadas, entre ellas Cluster Soft y Sayma Féliz, de Prime SRL.

Ramírez valoró el alcance del proyecto y manifestó que la institución está a la disposición de lo que el proyecto necesite para apoyar su implementación y desarrollo, ya que son la entidad representante del país ante las Normas ISO.

Resultados esperados

El proyecto tendrá como resultado a mipymes certificadas en buenas prácticas de manufactura, Certificación Orgánica, Control de Puntos Críticos de Procesos, ISO 9001, ISO 22716, ISO 22000, ISO27001, ITIL (para TIC), Globalgap, Comercio justo, Producción más limpia y Economía circular.

El proceso que conlleva la implementación de estas normas, es liderado por el consorcio AESA- AENOR – UNE, quienes de la mano de expertos nacionales de reconocida capacidad profesional, han formado a los asesores de los Centros Mipymes en la tarea de acompañar a las empresas en el logro de su transformación.

Agnes Cishek, en representación del consorcio AESA – AENOR – UNE, entidad responsable de todas las capacitaciones, explicó que el enfoque de la metodología de trabajo es “aprender haciendo”, por lo que se contemplan más de 300 horas de formación.

Las capacitaciones permitirán construir en los Centros Mipymes una oferta permanente de servicio de apoyo empresarial en temas de gestión eficiente de recursos y economía circular. También se formarán en apoyo a la certificación en Calidad, Inocuidad, Medioambiente y Género en las empresas.