Realizan jornada orientación facilitadores en inicio docencia

Realizan jornada orientación facilitadores en inicio docencia

La actividad se llevó a cabo en las modalidades virtual y presencial

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició la docencia para este año 2021 y desarrolló una jornada de orientación a los docentes de esa institución, con el fin de socializar aspectos metodológicos y tecnológicos, que contribuirá a mejorar la calidad de los técnicos egresados.

Esta actividad, que se desarrolló en modalidad virtual y presencial, estuvo dirigida al cuerpo de facilitadores de las cuatro gerencias regionales, así como a técnicos y coordinadores docentes.

Fueron expuestas estrategias sobre formación andragógica y manejo de los retos actuales, y sobre la tecnología y formación virtual en el proceso formativo, bajo la orientación de los expertos en Pedagogía y Planificación Carmen Gálvez y Hiddekel Morrison.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo, en sus palabras de motivación, que la apertura de la docencia en el marco de una pandemia mundial obliga a recurrir a la formación en línea, lo cual será posible gracias al desarrollo de la tecnología y a la robustez institucional.

“El gran avance de la revolución científica ha permitido que se pueda interactuar por vía digital y ya el INFOTEP tiene una experiencia, contamos con un Centro de Innovación y Desarrollo Docente que realiza todas sus actividades formativas bajo la modalidad virtual”, sostuvo Santos Badía.

Destacó que es de fundamental importancia que el INFOTEP esté alineado con los sectores productivos conforme a las políticas trazadas por el Presidente de la República, Luis Abinader, para la recuperación económica que necesita la nación.

También informó que para aumentar la eficacia y la calidad del proceso de enseñanza, la institución iniciará un plan piloto con simuladores, asegurando así que los participantes obtengan un aprendizaje más significativo, y puedan consolidar los conocimientos teóricos con las situaciones virtuales simuladas más cercanas a la práctica.

Metas para 2021

Para este año 2021 el INFOTEP tiene previsto ofrecer 30,122 acciones formativas y atender a 544,399 participantes en todo el país.

Asimismo, se proyecta brindar servicios de asesoría y asistencia técnica a 3,250 empresas grandes, pequeñas y medianas, en los sectores servicio, turismo, agropecuario e industrial, especialmente zonas francas.

Nuevos retos para docentes

La gerente de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, Maura Corporán, dijo que con esta jornada de orientación se busca que los docentes adquieran nuevos conocimientos, destrezas y competencias para seguir afrontando los retos y desafíos tecnológicos y metodológicos derivados, primero, de la Cuarta Revolución Industrial –Industria 4.0- y segundo, de las consecuencias de la pandemia por el COVID 19.

Corporán sostuvo que la educación y la formación técnica han sido uno de los sectores más impactados y que el docente ha tenido que reentrenarse en metodologías de formación virtual y aprender cómo integrar las TIC de forma que se conviertan en una herramienta al servicio de los procesos que desarrollan.

“Ha debido incorporar un nuevo repertorio de estrategias didácticas que permitan que los participantes adquieran las competencias que requieren los mercados laborales”, expuso la gerente de Normas y Desarrollo Docente.

La jornada de orientación fue un proceso altamente participativo, mediante la conjunción de lluvia de ideas, diálogo y presentación de ejemplos didácticos.

Share