[:es]EGEHID reevalúa factibilidad de hidroeléctrica sobre el río Boba para producir 25 megavatios[:]

0
359

[:es]NAGUA (R.Dominicana).- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, informó que esa institución somete a un proceso de evaluación en el proyecto de construcción de una presa sobre el río Boba, provincia de María Trinidad Sánchez, y que produciría 25 megavatios de energía limpia.

Salazar habló en el marco de un recorrido por la pequeña central hidroeléctrica Rosa Julia de la Cruz (Boba), la cual produce 800 kilovatios.

“Ahora solo estamos en la fase de reevaluación. Ya la obra fue evaluada por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), pero estamos viendo cuáles son las condiciones, la factibilidad del proyecto y entonces, si todo eso da los resultados esperados, proyectaremos su ejecución”, informó Salazar.

Explicó que la idea de reevaluar el proyecto es para determinar su factibilidad en la producción de energía en los niveles estimados, “ya que el río Boba tiene suficiente agua para generar más electricidad, proveer agua para la agricultura y además con el nuevo sistema, controlar las inundaciones”, detalló.

Explicó que la nueva obra se instalaría justo aguas arriba de la presa Boba y tendría como fuente el río que lleva su nombre.

Mejoría para el sistema Rosa Julia

“Como parte del programa que tenemos de visitas a todas las presas y centrales, hoy vinimos a Rosa Julia y estamos revisando y evaluado todas las áreas para ver cuáles necesitan mejoras”, dijo.

Agregó que la presa de Boba necesita trabajos de mejoría en todas sus áreas, para garantizar que su producción se mantenga.

Tras recorrer todas las áreas de la infraestructura, Salazar explicó que la EGEHID trabajará en el dique, para resolveré el problema de sedimentación, lo que ha provocado una merma en su capacidad de almacenamiento.

Informó también que el dique está deteriorado y una de sus compuertas necesita reparación.

“Esta área del dique también vamos a aislarla, para evitar que las personas la utilicen como camino. En la central realizaremos una serie de trabajos para mejorar sus condiciones y permitir que tenga mayor rendimiento”, agregó.

“También realizaremos otras mejoras menores, y la hemos coordinado con la dirección de la central, la dirección de la región y las diferentes direcciones de área, para impactar en el rendimiento, en la mejora y en las condiciones de los empleados, para que esta obra sea también un orgullo de la zona”, dijo.

La presa de Boba fue inaugurada en el año 2006, con una capacidad instalada superior a los 900 kilovatios.

En el recorrido también participaron los ingenieros Ernesto Rivas, encargado de la hidroeléctrica de Boba; y Manuel Landrón, encargado interino de la central de Rincón.

También estuvo presente la presidenta del Consejo de Administradores de EGEHID, licenciada Rossy Ruiz, y los ingenieros Martín Ramírez y Claudio Alcántara, entre otros.[:]

Dejar respuesta