Santos Badia propone asumir agenda capacitación técnico profesional

0
28

Punta Cana, R.D. Junio 2024.- El director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, propuso una alianza con el poder municipal para llevar el desarrollo donde vive la gente, a través de la capacitación técnico profesional, durante una conferencia dictada en el XVI Congreso Finanzas Municipales y Cuarta Revolución Industrial de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

“Propongo a los distritos municipales, asumir la agenda de capacitación que estamos desarrollando, pero no solo para mejorar el desempeño de los empleados de las municipalidades, sino para, a través de esos gobiernos locales, formar en habilidades técnicas a los ciudadanos que viven en esos distritos municipales, expresó Santos Badía.

En su gestión, el director del INFOTEP ha instalado 10 centros de capacitación en igual número de Distritos Municipales, donde no había. Entre esos centros está el de La Mata de Santa Cruz, en Palo Verde de Montecristi, el de Sabana del Puerto y Maimón, en la provincia Monseñor Nouel. También se instalaron centros en Montellano y Blanco Arriba, en la provincia Hermanas Mirabal.

“La idea es que se sigan instalando centros comunitarios porque no es necesario en todos los sitios instalar un centro tecnológico de amplia gama, ni hay recursos,”, expuso.

La estrategia de Santos Badía es tener un centro tecnológico grande, como el Hermana Mirabal, en Salcedo, o el Alfredo Pérez Valga en Bonao, y que se rodeen de pequeños centros comunitarios.

Asegura que esta idea dio resultados, y ahora el propósito es replicarlo, llegar a más distritos municipales, a todo el país para que la gente consiga bienestar y cambie su vida a través de un empleo decente.

Cuarta Revolución Industrial

El director del INFOTEP anunció que la institución está trabajando con todos los funcionarios públicos electos y designados para darle una visión de lo que es la Cuarta Revolución Industrial y cómo eso va a impactar en la vida de la gente.

“Se van a producir desplazamientos, pérdidas de empleos y se va a ganar otros de mayor calidad y que aceleran el desarrollo, pero para eso se requiere que la gente esté capacitada, que tenga formación técnica, en un país donde no todos los que se inscriben logran terminar la universidad”, refirió.

Para Santos Badía hay que fomentar y promover, como lo han hecho los países desarrollados, la Formación Técnica Profesional para habilitar a las personas a fin de que puedan desempeñar buenos empleos.

También propuso que en los distritos municipales se promueva, a través del INFOTEP y de esos gobiernos locales, la formación de electricistas, plomeros, sastres, diseñadores de software y ciberseguridad.

Exhortó a los directores de Distritos Municipales, a que aprovechen la inteligencia artificial y la robótica para acelerar y mejorar la gerencia local.

En ese sentido dijo que como estas tecnologías todavía cuestan mucho dinero y estas instancias locales no tienen los suficientes fondos para poder solventarlas, lo aconsejable sería aprovechen una figura que está en la ley 176-07, sobre las municipalidades, la mancomunidad, es decir, que varios distritos se unan, incluso planifiquen la gestión municipal desde una alianza.

Dijo que todo lo que se refiere recogida y disposición de los desechos sólidos debe hacerse con el uso de camiones inteligentes,

Además de la clasificación y recogida de basura con camiones inteligentes, Santos Badía propuso que la mayor parte de esos desechos sean reciclados para la industria circular de manera que no se siga contaminando el ambiente. En ese sentido destacó que lo ideal es que esa reutilización de los recursos pueda hacerse con tecnología.

Otra propuesta de Santos Badía en su ponencia Cuarta Revolución Industrial y el uso de la Inteligencia Artificial en la Gestión Local, es que, en aquellos distritos con más circulación de vehículos, como, por ejemplo, Verón o Cabarete, se recurra a semáforos inteligentes, porque, asegura, hay mucho que se puede aprovechar de esta cuarta revolución, para mejorar la gestión local.

Dejar respuesta