Encuesta Global Seguridad Información destaca ciberataques representan amenaza significativa sector empresarial

0
84
  • El crecimiento de estos ataques en la región ha aumentado a más de un 60%, y muchos de estos fueron masivos, del tipo ransomware o secuestro de datos.

Santo Domingo, junio 2024.- Los ciberataques representan una amenaza significativa para el sector empresarial. Este tipo de situaciones pueden tener consecuencias devastadoras, desde la perdida de datos confidenciales de la organización y de sus clientes, hasta la interrupción de las operaciones comerciales. En definitiva, la amenaza de los ciberataques resalta la necesidad constante de que las empresas tomen medidas para implementar y reforzar su seguridad cibernética y estén preparadas para enfrentar los desafíos emergentes en el panorama actual.

La firma EY llamó la atención sobre los desafíos que República Dominicana y la región enfrentan de cara al incremento de ciberataques y cómo gestionarlos. Este llamado surgió en un encuentro realizado por la firma consultora, en el que se trató cómo la ciberseguridad para el futuro de los negocios brinda un contexto entre la innovación tecnológica en los últimos años y la evolución de amenazas, puntualizando conceptos claves para hacer frente a los retos y situaciones que van de la mano con el ciber riesgo y amenazas.  

 

De acuerdo con la Encuesta Global de Seguridad de la Información 2023 de EY, el crecimiento de estos ataques en la región ha aumentado a más de un 60%, y muchos de ellos fueron masivos, del tipo ransomware o secuestro de datos.

 

Dentro de las amenazas y vulnerabilidades expuestas se destacan las limitaciones en las capacidades de detección, la implementación de redes no dedicadas para actividades laborales y el uso de configuraciones por defecto o dependencia de terceros.

 

Con respecto a las debilidades, se incluyen la inadecuada segregación de roles y perfiles, errores u omisiones sobre la configuración de las herramientas de acceso remoto, ausencia de aplicación de líneas base de seguridad en las estaciones de trabajo y dispositivos móviles, y en soluciones de comunicación.

 

Debido al aumento en la frecuencia de ciberataques, Enrique Mendoza, Gerente Senior Technology Consulting de la firma EY indica que: “En un mundo en donde la innovación tecnológica va a pasos agigantados nuestra capacidad para adaptarnos y protegernos contra las crecientes amenazas cibernéticas se vuelve crucial, sobre todo en el panorama de los negocios.”

 

En la actividad, también se abordaron las tendencias en la analítica de datos, y los mitos y realidades de la Inteligencia Artificial (IA) haciendo énfasis en estrategias preventivas y una cultura de seguridad que permita a las organizaciones no solo sobrevivir sino también prosperar en la era digital.

Dejar respuesta