Destaca España en crecimiento pero preocupan mortalidad empresarial y productividad

0
78

Según el último informe de Unidema Research, liderado por la economista Beatriz Tejada, España destaca con un notable crecimiento del PIB de 0,7% en el primer trimestre de 2024, impulsado en gran medida por la demanda externa y la actividad turística, según los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral.

Este incremento se atribuye principalmente a las exportaciones de servicios, que han contribuido con 0,5 puntos al crecimiento, mientras que la demanda nacional ha añadido las dos décimas restantes.

“La formación bruta de capital fijo ha experimentado un repunte significativo de 2,6% entre enero y marzo, señalando un cambio incipiente y prometedor en la composición del crecimiento económico español. Por otro lado, el gasto en consumo final de los hogares se ha contenido y el consumo público ha registrado un descenso del 1%, marcando una divergencia respecto a las tendencias del año anterior” explica la economista.

Según los datos que se interpretan en el estudio de Unidema, la inflación general se incrementó ligeramente en abril, situándose en el 3,3%, pero la inflación subyacente ha continuado su moderación, descendiendo del 3,3% al 2,9%.

A nivel mundial, la economía sigue expandiéndose a un ritmo moderado, con variaciones notables entre países. España y Estados Unidos muestran resultados positivos, mientras que Alemania enfrenta una recesión tras dos períodos consecutivos de contracción interanual. Los mercados laborales generalmente reportan un desempleo bajo y un crecimiento salarial robusto, junto con una disminución notable en la presión inflacionista, en un contexto de precios de energía en declive.

Este escenario subraya la resiliencia y adaptabilidad de la economía española en tiempos de incertidumbre global, ofreciendo una perspectiva alentadora para el resto del año.

España supera el crecimiento de la UE pero sigue mostrando su debilidad

Desde 2022 y especialmente en los últimos seis meses, España ha superado el crecimiento promedio de la Unión Europea, apoyándose en un aumento general del consumo y una aceleración en las exportaciones de servicios.

De hecho, el mercado laboral español ha ofrecido buenas noticias, superando los 21 millones de trabajadores en abril en lo que es un nuevo récord de empleo. “El desempleo ha disminuido en 208.500 personas anualmente, alcanzando el nivel más bajo desde 2008, aunque la productividad sigue mostrando signos de debilidad, cuya caída con respecto al año inmediato anterior fue de un -0,7% y continúa sin recuperar su nivel anterior a la crisis post-covid, cuestión que representa una amenaza y se materializa al seguir liderando el desempleo de toda la UE” comenta Tejada.

En cuanto a la salud empresarial, el estudio revela que el número acumulado de empresas declaradas en concurso durante 2023 ascendió a 3.939. Este hecho genera una situación de vulnerabilidad significativa en términos de pérdida de tejido empresarial. Este dato es especialmente relevante en el contexto de la demografía armonizada de empresas del primer trimestre de 2024, que muestra una disminución anual del 11,6% en la creación de nuevas empresas.

A pesar de los desafíos de precios y costes laborales elevados, los datos más recientes sugieren un optimismo creciente en la actividad empresarial del sector servicios y una recuperación en el sector manufacturero. El índice PMI compuesto para el sector privado ha registrado 55,7 puntos, la mejor lectura desde abril del año pasado.

Dejar respuesta