Un futuro energético renovable, inclusivo y diverso en el MEM de República Dominicana

0
65

“¡Estaba esperando esta oportunidad y ahora que llegó, la disfruto!”

Con esta frase, Ismael Galván, de 30 años, nos cuenta su experiencia en el programa de Pasantías de Personas con Discapacidad en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de República Dominicana. Ismael es un joven con discapacidad visual, quien toma el metro todos los días para llegar a su trabajo ubicado en la Avenida Independencia, en las instalaciones del MEM. Ha cursado hasta el cuarto de bachillerato, y realizó un curso de servicio al cliente. Gracias a sus estudios aplicó a las pasantías y fue seleccionado. Hoy se siente feliz de ser parte del equipo de trabajo. Por otra parte, Remy Daniel Araujo, un joven con discapacidad auditiva, quien es bachiller y fotógrafo profesional, también forma parte del grupo de cinco pasantes que hoy trabajan en el MEM.

El programa de prácticas es fruto del trabajo realizado por el Ministerio para promover una cultura laboral más diversa y equitativa. En 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el MEM y la Fundación Arcángeles, realizó un estudio para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la entidad.

Este trabajo se efectúo en coordinación con el comité de género y diversidad del MEM, y se dividió en tres dimensiones. La primera relacionada a la normativa, institucional y legal. La segunda, una dimensión asociada a la coordinación entre las diferentes dependencias del Ministerio para crear una cultura diversa; y la tercera, una dimensión práctica, que se refiere a la eliminación de barreras físicas y de comunicación. Adicionalmente el MEM, junto con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), realizó talleres de capacitación a los funcionarios sobre trato digno, discapacidad y empleo.

Imagen 1: Programa de Pasantías para personas con discapacidad en el MEM

Fuente: MEM

En este primer programa de pasantías, la Dirección de Recursos Humanos, a través del Departamento de Reclutamiento y Selección, realizó acercamientos con instituciones de personas con discapacidad y se seleccionaron cinco participantes.

Los cinco jóvenes pasantes contratados fueron: Jexaire Sosa, Remy Araujo, Eddy Rodríguez, Starlyn Ramos e Ismael Méndez. Sus competencias laborales y estudios en administración, manejo de programas como Microsoft Office, fotografía y servicio al cliente, les permitieron integrarse a varias áreas de trabajo como recursos humanos, planificación, dirección administrativa, departamento de archivo y correspondencia, departamento de transportación y mesa de servicios. Para algunos de ellos era su primer trabajo, otros ya habían tenido experiencia laboral.

Imagen 2: Directora de Recursos Humanos del MEM, Luz Bello y pasantes Remy Araujo, Eddy Malvin Rodríguez, Ismael Galván Méndez, Jexaire Elixandra Sosa y Starlyn Ramos.

Fuente: MEM

Aprendizaje para todos

Por la contratación de los pasantes, se realizaron ajustes a la comunicación de los equipos, con la dotación de dispositivos de apoyo y aplicaciones de sonido portátiles para facilitar las interacciones con el resto del personal. Adicionalmente, el equipo interno del MEM realizó encuestas con los equipos de trabajo y con los pasantes para identificar los retos y el impacto con respecto a las pasantías.

En las encuestas con los equipos, se identificó que algunas personas requerían mayor apertura para aprender sobre formas de comunicaciones alternas a las comúnmente utilizadas. También se evidenciaron experiencias positivas por parte de los equipos receptores, teniendo en cuenta el aprendizaje y una motivación laboral que han generado las pasantías. Con relación a las encuestas realizadas a los pasantes, se identificó que ellos se sentían bien al poder trabajar y aportar a sus familias, así como de compartir con sus colegas. Dentro de los retos para las personas con discapacidad auditiva, se encontró la necesidad de que más personas en el entorno laboral pudieran saber lenguaje de señas dominicana.  Debido a ello, se realizarán talleres a los funcionarios del MEM para el aprendizaje de esta lengua.

Imagen 3: Programa de Pasantías para personas con discapacidad en el MEM (Pasante trabaja en el área administrativa).

Fuente: MEM

Adicionalmente, la Fundación Arcángeles impartió un taller de inducción sobre inclusión laboral de personas con discapacidad y comunicación de equipos de trabajo. En el taller se discutieron las diferentes necesidades según los tipos de discapacidad, la comunicación y la importancia de realizar ajustes razonables para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El MEM, entidad líder en la creación de una cultura diversa e inclusiva

Con estas actividades, el MEM se posiciona como una de las entidades más innovadoras en la inclusión de personas con discapacidad, creando un ambiente laboral donde las diferencias se entienden como fortalezas. Este es el inicio de acciones concretas que marcan la diferencia para la entidad.

Imagen 4: Programa de pasantías para personas con discapacidad en el MEM (Pasante realiza llamadas a las diferentes unidades).

Fuente: MEM

En el futuro se continuará con las pasantías y, para finales de 2024, el MEM buscará contratar personas con discapacidad como parte del personal del Ministerio.

Adicionalmente, se establecerán alianzas con asociaciones que promuevan la inclusión de personas con discapacidad. Todas estas acciones promueven que la cadena de valor energética y minera del país sea mucho más inclusiva, eficiente e innovadora.

Imagen 5: Pasantes del programa de pasantías de personas con discapacidad del MEM.

Fuente: MEM

Dejar respuesta