Importadores de bebidas alcohólicas apoyan lucha contra comercio ilícito

0
520

Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) coordinó un taller para representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la identificación y manejo de productos del comercio ilícito en bebidas alcohólicas, como parte de las acciones para reforzar la lucha contra esta práctica.

La capacitación fue ofrecida por Pedro Oliva, jefe de Seguridad Corporativa y Protección de Marca para Centroamérica y el Caribe de la empresa Diageo, y Juan Villanueva, representante de la compañía Pernod Ricard.

Durante el evento, se abordaron temas sobre el alcohol ilícito y sus distintas modalidades, habilitadores del alcohol ilícito, amenazas y riesgos de la adulteración de licores, cómo funciona el crimen organizado en el área de ilícitos.

Además, las principales marcas impactadas, cómo identificar un producto ilícito, la problemática del alcohol ilícito en el comercio electrónico, el marco legal vigente, los procedimientos establecidos para decomisos y recomendaciones para reducir los riesgos.

“Mediante estos entrenamientos, presentamos las claves para identificar bebidas alcohólicas ilegales con la intención de compartir mejores prácticas internacionales y aunar esfuerzos para trazar estrategias conjuntas que beneficien a los consumidores”, indicaron desde RIVLAS.

RIVLAS resaltó la importancia de que el personal de estas instituciones adquiera los conocimientos y técnicas para la detección de las bebidas alcohólicas falsificadas.

En el taller participaron más de 80 empleados de la PGR y Pro Consumidor quienes recibieron herramientas para la detección oportuna de las bebidas ilícitas.

La Procuraduría General de la República estuvo representada por los magistrados Isis de la Cruz y Jonathan Baró, mientras que de Pro Consumidor asistió Eddy Alcántara, director ejecutivo de la entidad.

ARCHIVADO EN: RIVLAS

Dejar respuesta