CNFC realiza primera sesión plenaria de 2024 y anuncia el Logistic Summit

0
31

El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) celebró su primera reunión del año, en la que revisaron las acciones ejecutadas durante el 2023 y se trazaron las estrategias para el 2024, con el objetivo de impulsar el comercio y la logística en la República Dominicana.

En la reciente reunión, se abordaron puntos importantes para el desarrollo del sector logístico en el país. Entre ellos, se destacó la presentación del estudio del Hub logístico, realizado en conjunto con los sectores público y privado.

Además, se anunció la próxima celebración del Logistic Summit, evento que se perfila como la principal feria logística del país, así como el ecosistema del Gabinete Logístico, iniciativa que busca fortalecer la coordinación y colaboración entre las diferentes entidades involucradas en la cadena logística.

El subdirector de tecnología de la Dirección General de Aduanas (DGA), Daniel Peña, en representación del director general y presidente del CNFC, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó el trabajo conjunto que la DGA está realizando con el sector privado para facilitar el comercio en la República Dominicana.

“Reuniones como esta, levantan el espíritu de Aduanas. Estamos trabajando con el sector privado para facilitar el comercio. Hemos luchado para crear una cultura no solo recaudatoria, sino de servicio y estamos haciendo que las cosas ocurran”, añadió el subdirector de tecnología durante la reunión.

La sesión plenaria se llevó a cabo en el auditorio de la DGA, donde la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en su calidad de secretaria, presentó la visión integral de las actividades y avances del CNFC.

Juan Vicens, asesor de la DGA, resaltó el rol de la República Dominicana como potencia turística y el avance logrado en el sector gracias al apoyo de la institución y las estrategias del CNFC.

“Somos el único país que tiene un programa de despacho en 24 horas y podemos compararnos con grandes economías del mundo, porque otros países no tienen un programa como este”, expresó Vicens durante su alocución.

Además, el evento contó con la participación de Alejandro Rojas, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) en materia de logística y facilitación, quien ofreció una presentación magistral con relación a las tendencias regionales de comités nacionales de facilitación de comercio, enriqueciendo el debate y la perspectiva del CNFC.

“República Dominicana puede seguir desarrollando una mayor madurez en el cumplimiento de las medidas del acuerdo que generen facilidad de comercio que, al comparar costos, aunque seamos una isla, los costos tanto del transporte terrestre, aéreo o marítimo se compensen con la facilidad de comercio”, explicó el consultor del BDI.

Dejar respuesta