En Primer Foro Empresarial ARIAE destacan avances R. D. en eficiencia energética

0
32

SANTO DOMINGO, R.D. Febrero, 2024.- República Dominicana ha alcanzado avances significativos en el ámbito de la eficiencia energética, marcando  pautas que mejoran continuamente la regulación energética y adoptando   mejores prácticas a nivel internacional.

Este progreso fue reconocido durante el 1er Foro empresarial de ARIAE, dentro del marco de la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas de Reguladores de Energía (ARIAE), evento para el cual la República Dominicana es sede y la Superintendencia de Electricidad es anfitrión.

Este foro abre paso a la colaboración y al intercambio de ideas para abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito energético, fomentando el diálogo constructivo, compartiendo experiencias y buscando soluciones que impulsen el desarrollo sostenible de nuestras naciones. A través de esta actividad, se consolida la posición del país como referente en el desarrollo efectivo de la industria energética, debido a las mejoras continuas que son implementadas como resultado del diálogo abierto.

El Foro, contó con la presencia de la excelentísima señora vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien en sus palabras de apertura refirió que la SIE, al ser anfitriona de la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de la Energía brinda a los responsables de supervisar el sistema eléctrico dominicano una gran oportunidad para lograr un intercambio más intenso y productivo con sus colegas de Iberoamérica.

“En un momento en el que muchos países enfrentan el desafío de asegurar la calidad del servicio de energía y avanzar en la descarbonización, este evento refuerza el compromiso regional hacia la transición a fuentes de energías renovables y limpias”, destacó la vicemandataria.

Por otra parte, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, expresó que, por primera vez, se le abre las puertas de este encuentro al sector eléctrico empresarial, con el firme objetivo de crear un valioso intercambio de conocimientos y experiencias que beneficiarán a toda la región. “El diálogo entre reguladores y empresas es esencial para el desarrollo y la implementación eficiente de políticas y prácticas que impulsen la innovación y la sostenibilidad en el ámbito energético”, expresó el superintendente Astacio.

Adicionalmente, dijo que, con este tipo de iniciativas, no solo se impulsa el sector energético dominicano, sino que también se contribuye al crecimiento económico del país, atrayendo inversiones y fomentando la creación de empleo en industrias relacionadas con la energía limpia y renovable.

Este evento, sirvió de plataforma para que funcionarios y expertos del sector conversaran sobre temas cruciales, promoviendo así la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los reguladores energéticos nacionales e internacionales.

Las autoridades dominicanas vinculadas al sector reiteraron su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración entre los países de la región, marcando un hito en la promoción de un futuro energético más sostenible y eficiente.

Participó del evento, Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas; Omar Prias, presidente de ARIAE y director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía (CREG) de Colombia, quien participó de manera virtual; Andrés Allamand, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de modo virtual; Aura Caraballo, miembro y Sergio Antonio Grullón Estrella, miembros del Consejo SIE y otras personalidades del sector eléctrico gubernamental y privado.

Adicionalmente, participaron del evento invitados de los países miembros de ARIAE: República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Sobre el foro

El Primer Foro Empresarial de la ARIAE surgió como una iniciativa liderada por la Superintendencia de Electricidad, la cual fue respaldada por el organismo internacional. Este evento se convirtió en un espacio fundamental donde los miembros de la entidad pudieron compartir valiosas experiencias y conocimientos regulatorios.

Durante el evento se abordaron temas de suma relevancia para el sector, como las tecnologías de producción limpia de electricidad, la integración de energía limpia en el sistema eléctrico y el papel crucial de otras fuentes de energía limpia en la descarbonización del sistema energético.

Además, se incentivó el networking y el intercambio de ideas, generando oportunidades económicas significativas para el sector turístico, hotelero y de servicios en la República Dominicana.

La Superintendencia de Electricidad, en su rol como regulador del sector eléctrico dominicano, aprovechó esta oportunidad única para enriquecer su visión regulatoria y fortalecer la cooperación a nivel regional. Este enfoque contribuye a generar beneficios tanto en el ámbito energético como en el económico para el país.

Dejar respuesta