CNZFE aprueba en su primera sesión del 2024 la instalación de 10 nuevas empresas que generarán 636 empleos directos

0
62

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), que preside el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, aprobó en su primera sesión ordinaria del Consejo correspondiente al año 2024, la instalación de 10 empresas que proyectan una inversión de RD 2,039 millones, para generación de 636 nuevos empleos directos y divisas por USD 12.5 millones.

De igual modo, se aprobó en la sesión la instalación de 3 parques de zonas francas, que proyectan una inversión ascendente a RD 2,463 millones, así como la generación de divisas por valor de USD 2.15 millones.

El pasado año 2023, el sector zonas francas rompió récords históricos de exportaciones al alcanzar la cifra de USD 8,060 millones y en más de 197,700 empleos directos.

Tras concluir esta primera sesión del Consejo, el ministro Bisonó afirmó que “durante la presente gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, nuestras zonas francas se mantienen en el país como una de las principales fuentes generadoras de empleos y exportaciones y, por supuesto, de atracción de inversiones”.

El titular del MICM, informó que con las aprobaciones que se generaron durante la primera sesión del año, suman 290 las empresas aprobadas durante la presente gestión de gobierno, con una inversión proyectada de USD 660.1 millones, así como la generación de 44,657 nuevos empleos directos para los dominicanos.

El ministro Bisonó, junto con el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, y otros miembros del Consejo, afirmó que durante este año 2024 las zonas francas seguirán exhibiendo un desempeño histórico en materia de generación de empleos, atracción de inversiones y crecimiento de las exportaciones.

Destacó que el clima de negocios que se mantiene en República Dominicana es muy favorable para que continúe el desarrollo de las empresas y las nuevas inversiones.

Bisonó expresó, además, que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, seguirá trabajando para generar más y mejores empleos y para seguir atrayendo nuevas inversiones y consolidar las ya instaladas en el país.

Las empresas

Entre las nuevas empresas de zonas francas que se instalarán en el país destacan, en el ámbito de servicios, Consultants LA y Broadway Support Services. En el ámbito industrial figuran Precision Tech, Port Bay Services, Das Medical International, Siah Dominicana; White Label Dominicana y E.T.C Elite Tobacco Company, entre otras.

Las empresas aprobadas se dedicarán a diversas actividades, entre ellas, servicios de llamadas internacionales para asistencia a clientes y soporte técnico; centro de llamadas y asistencias internacionales vía telefónica; manufactura de cigarrillos; reparación, ensamblaje y desambalaje de aparatos electrónicos; preparación, suministro y comercialización de alimentos bebidas para pasajeros y tripulación de cruceros; manufactura textil; procesamiento de tabaco y elaboración de cigarros.

Estas nuevas empresas de zonas francas estarán distribuidas en toda la geografía nacional, al ubicarse en distintas provincias que van desde Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y La Vega, hasta Pedernales, La Romana, San Pedro De Macorís y El Seibo.

Los participantes

Entre los funcionarios y empresarios que también participaron en esta primera sesión del CNZFE, destacan, por el sector público Yarisabel Marmolejos, en representación de Proindustria; Martín Zapata, en representación del Ministerio de Hacienda, y Vladimir Pimentel, en representación de ProDominicana.

Por el sector privado, estuvieron presentes: Luis José Bonilla y José Manuel Torres, en representación de Adozona; José María Munné, en representación de Adoexpo, Claudia Pellerano, como titular de las Operadoras de Zonas Francas; José Tomás Contreras, como suplente de las Operadoras de Zonas Francas; Hendrik Kelner, en representación de las Operadoras de Zonas Francas; Federico Domínguez, administrador de Zona Franca Pisano, Aquiles Bermúdez, pasado presidente de Adozona, y Eduardo Bogaert, representante de Zona Franca San Pedro de Macorís.

Dejar respuesta