Ministerio de Energía y Minas inaugura proyecto de electrificación que beneficia a 172 comunitarios de Tamayo

0
32

Bahoruco.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró un proyecto de rehabilitación y extensión de redes eléctricas que beneficia a 172 comunitarios del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, con una inversión de más de RD 6,000,000.

Al encabezar el acto, el viceministro de Energía, Rafael Gómez, en representación del ministro Antonio Almonte, resaltó que este proyecto impactará de manera positiva la vida de los lugareños de los sectores Hato Nuevo, Nuevo Amanecer y Calle 7, del referido municipio, pues contarán con un servicio eléctrico permanente y estable para realizar sus actividades cotidianas.

«La energía eléctrica es un derecho que tenemos todos, porque trae desarrollo, trae calidad de vida, ayuda a nuestros hijos a mejorar su educación mediante el uso de tecnologías que funcionan con electricidad y este gobierno está consciente de eso. Por tal razón estamos electrificando todos los rincones del país» sostuvo.

El viceministro indicó que, por mandato del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), está llevando luz a aquellos lugares del país que carecen del servicio eléctrico y que la actual gestión ha inaugurado alrededor de 20 proyectos de electrificación de viviendas en beneficio de más de 1,000 familias.

Asimismo, Francisco Cornelio, director de la DERS, expresó que mediante la rehabilitación y extensión de redes eléctricas de estos sectores se garantizará el desarrollo social y económico, al permitir que los comunitarios emprendan sus negocios y también ofrecerá más seguridad en estos lugares al contar con alumbrado público.

Este proyecto, cuyo monto invertido fue de RD 6,000,140.00, cuenta con 2,500 metros de línea de baja y alta, con una potencia de 150 kVA, distribuida en 5 transformadores (4 de 25 kVA y uno de 50 kVA), 54 postes de luz y 41 lámparas tipo led para el alumbrado público, en beneficio de 172 viviendas.

La gobernadora de la provincia Bahoruco, Juana Cristina Mateo, narró las dificultades en las que se ven envueltos los lugares y ciudadanos que carecen del servicio eléctrico, pero que ya estos sectores podrán realizar sus actividades cotidianas y comerciales con electricidad estable y permanente, gracias al presidente Abinader y al ministro Almonte.

De su lado, los residentes de estas comunidades manifestaron sentirse complacidos con la ejecución del proyecto, ya que podrán usar sus electrodomésticos sin temor a que un cortocircuito se los dañe.

«Antes teníamos un servicio de luz precario, con alambres en muy malas condiciones, lo que provocaba cortocircuitos; teníamos miedo a comprar electrodomésticos con temor a que un alto voltaje nos lo dañe, pero ya eso es cosa del pasado; hoy contamos con luz estable y permanente», dijo Yolanda María, residente de Nuevo Amanecer.

El viceministro Gómez estuvo acompañado de Francisco Cornelio, director de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana. La bendición de la obra fue dada por el cura párroco Santiago Polanco.

Además de la gobernadora Juana Mateo, asistieron a la actividad Luis Milcíades Montes de Oca, alcalde de Tamayo; Menni Cuevas, cónsul de República Dominicana en Anse-Á-Pitre, Haití, y presidente del PRM en Bahoruco, y Ángel Oviedo Figuereo, director regional de Edesur, entre otras autoridades municipales.

Dejar respuesta