Recibió MICM máximo Premio Nacional de la Calidad Sector Público

0
132

Santo Domingo, R.D. Noviembre 2023.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) fue galardonado con EL GRAN PREMIO otorgada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el marco del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, en el Palacio Nacional, el ministro Víctor Ito Bisonó recibió el reconocimiento que destaca las buenas prácticas y los esfuerzos de la institución, alineadas a la política de Estado que promueve la transparencia, y la competitividad de las instituciones estatales.

El ministro Bisonó Haza mostró satisfacción por el reconocimiento, resaltando que es el resultado de un trabajo constante y apegado a las directrices de ética y buenas prácticas gubernamentales impartidas por el presidente Luis Abinader desde que asumió la Presidencia.

“Este triunfo es el resultado del trabajo de todos los colaboradores del MICM. Es un ejemplo de que se puede servir con transparencia y competitividad desde el Estado, lo que nos ubica como referente en materia de una eficiente gestión pública”, expresó.

Otros reconocimientos

Este reconocimiento se suma a otras conquistas en la materia alcanzadas por el MICM, como la recertificación en las normas internacionales ISO 37301: 2016 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la ISO 37001: 2021 de Sistemas de Gestión Antisoborno, las cuales avalan que en los procesos de compras y contrataciones públicas del Ministerio se cumplen estándares internacionales.

De igual forma el ministerio mantuvo durante los doce meses del 2022 y 2023 la puntuación máxima (100 puntos) en el renglón de Transparencia, que evalúa la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) de forma mensual.

En 2021, el MICM obtuvo la certificación ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de Calidad y en noviembre de ese año fue reconocida con Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad. En el aspecto ambiental, en mayo de 2022 logró la Certificación Sostenibilidad 3R’s por implementar con éxito la cultura de las 3R’s (reducir, reusar y reciclar). En ese mismo orden, en noviembre de ese mismo año recibió la certificación “Sello del Servicio Accesible”, siendo la primera institución del Estado en obtenerla por aplicar acciones y políticas de atención que garanticen a personas con discapacidades el disfrute de los servicios dados a los usuarios. Asimismo, la labor del equipo humano de la organización le ha permitido ser merecedor del Galardón a la Labor Institucional en apoyo al Sector Industrial, otorgado por AIRD.

Los procesos de recertificación en las normas ISO de cumplimiento regulatorio y antisoborno han sido coordinados por la Dirección Control de Gestión del MICM. Asimismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes cuenta con un Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno que funge como vigilante del mantenimiento de los estándares asumidos y certificados.

Dejar respuesta