Barrick Pueblo Viejo impulsa programa para apoyar productores en Sánchez Ramírez

0
108

La minera Barrick Pueblo Viejo informó que impulsa el proyecto “Agroempende”, el cual busca que los productores aledaños a la operación puedan establecer negocios sostenibles y rentables. La empresa ofreció un recorrido por sus instalaciones a miembros de la prensa para mostrar los avances de esta iniciativa.

Luego de que los productores son seleccionados, la iniciativa aporta un capital semilla de RD$2,800 por tarea, en el que se cubre el arado, surcado, zanjado, la compra de las plantas y la siembra. Con la iniciativa han sido beneficiados más de 3,000 agricultores, pequeños negocios, cooperativas y asociaciones de 35 comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.

A pesar de ser un proyecto financiado y supervisado por Barrick, la idea es que los comunitarios se apropien del proyecto y puedan tener acceso a mercados locales e internacionales para mejorar sus ingresos y establecer negocios que no dependan solo de la actividad minera de la zona.

De acuerdo con Fernando Rondón, líder del proyecto, estas actividades tienen como objetivo ir fortaleciendo las capacidades de los productores para autogestionar la diversificación de sus ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias que serán reasentadas para la construcción de la presa de colas de la compañía multinacional. Su construcción conlleva la reubicación de las comunidades de El Hijo, Arroyo Vuelta, El Rayo, Las Tres Bocas, El Naranjo y Jagua Mocha.

¿Cómo funciona?
Rondón explica que convocan a una reunión con los productores, luego se someten a un proceso de selección, donde los que son aceptados reciben el paquete de ayudas para el costo de producción que cubre hasta 30 tareas. Asimismo, los beneficiados reciben formación para lograr mayor productividad y menos pérdidas en sus cultivos.

Asimismo, asegura que luego de la selección, realizan un diagnóstico de la finca y comprueban que haya líneas de acceso para arar la tierra. Después proceden a preparar el terreno y plantar el rubro. “Luego de que hacemos nuestra parte el productor se encarga de los fertilizantes”, comenta.

Sostiene que el proyecto también contempla la reforestación del ambiente, la producción de cuencas a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Saneamiento ambiental y sistemas de agua de agua para la crianza de peces. “Lo más importante es la creación de capacidades y el empoderamiento de la gente”, dice.

Dejar respuesta