Ministro Almonte aboga por tecnologías e investigaciones sobre la energía nuclear en beneficio de la humanidad y el medio ambiente

0
103

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó este lunes el respaldo de la República Dominicana a las iniciativas de la OIEA para la promoción de la paz y el diálogo en la gestión de conflictos y la no proliferación nuclear, durante su intervención en la 67.ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que reúne a representantes de los Estados miembros del organismo, de Estados no miembros y organizaciones invitadas.

En su intervención, el ministro destacó la importancia de salvaguardar las instalaciones, material y equipos nucleares, en medio de la creciente tensión internacional.

También resaltó la expansión de la OIEA en la aplicación de las radiaciones nucleares para la salud, la agricultura, el medio ambiente y el desarrollo energético.

Al referirse a los beneficios para la República Dominicana que derivan de su pertenencia a esta organización, el funcionario mencionó la historia de cooperación del OIEA en áreas como la radioncología, la medicina nuclear, la agricultura y el medioambiente. También resaltó el apoyo en la formación de personal técnico y clínico dominicano.

Asimismo, agradeció los aportes al país para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, para controlar el brote de peste porcina africana y para eliminar la plaga de la mosca de las frutas o mosca del Mediterráneo que dañó seriamente la producción agrícola en el año 2017.

Más adelante, Almonte manifestó el interés del país por las investigaciones en materia de nutrición, el metabolismo energético para prevenir la obesidad, el desarrollo de la técnica para evaluar la digestibilidad y la utilización de las proteínas en la dieta de poblaciones vulnerables.

Entre los temas de interés citados se incluyó el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de reactores nucleares de pequeño tamaño para producir energía. También se refirió al reciente proyecto de una red de laboratorios de investigación en América Latina y el Caribe para compartir experiencias y conocimientos en este campo.

El derecho a voto fue recuperado recientemente por la República Dominicana a partir de las gestiones del Gobierno y del reforzamiento de las relaciones diplomáticas en organismos internacionales.

La 67.ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se celebra del 19 al 23 de septiembre de 2023 en Viena, Austria, para decidir sobre cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares, la seguridad nuclear y radiológica, la seguridad física nuclear, las salvaguardas del OIEA y la cooperación técnica. Cuenta con un foro científico sobre temas de actualidad en el ámbito nuclear.

La Conferencia General es el órgano supremo del OIEA y se celebra anualmente desde 1957. Su objetivo es promover el uso pacífico, seguro y responsable de la energía nuclear en beneficio de la humanidad y el medio ambiente.

Dejar respuesta