Destaca sector exportador genera 22% empleos población económicamente activa

0
131
Santo Domingo, R. D. septiembre 2023.– La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, destacó que ese sector genera más de un millón de empleos directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 22% de la población económicamente activa del país, de los cuales 404 mil corresponden a mujeres.
Instó seguir creando oportunidades para lograr una mayor inserción del personal técnico calificado, al pronunciar las palabras de apertura de un almuerzo-conferencia organizado por Adoexpo, titulado “Almuerzo Competitividad logística 2030”, que tuvo como oradores al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, efectuado en el hotel El Embajador.
La dirigente empresarial resaltó que la República Dominicana lidera en la región en múltiples aspectos, entre ellas citó la infraestructura terrestre, aérea, marítima y tecnológica, los cuales constituyen ejemplos de avances que contribuyen a enfrentar los retos del sector exportador.
No obstante, Mena señaló que el alto costo del transporte terrestre y marítimo, exacerbado por los efectos de la pandemia, amenaza la posición competitiva de nuestros productos en mercados claves; además, que los trámites y la complejidad burocrática persiste en algunas instituciones oficiales, afectando negativamente la competitividad de ese sector, a pesar de los esfuerzos de “Burocracia Cero” y otros programas estatales.
La presidenta de Adoexpo, manifestó que una disminución en el 10% de los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en un 30%, “esto significa por igual, que menores costos del transporte aumentan la atracción de inversión extranjera, la tasa de ahorro, las exportaciones de servicios y el empleo, lo que, a su vez, impactará en un aumento de la competitividad”, señaló.
Mena expresó la necesidad de crear un “Protocolo de Inspección Conjunta”, que se convierta en una herramienta esencial para agilizar el proceso exportador y salvaguardar los productos, particularmente los perecederos y aquellos que requieren de un manejo especial para ser exportados, a través de colaboraciones público-privadas y en el marco del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.
Reveló que, como aporte al sector exportador, Adoexpo desarrolla en alianza con el MICM, una herramienta para facilitar la tan anhelada diversificación de mercados, la cal mostrar las oportunidades que ofrecen los sectores a todo lo largo de la cadena exportadora, para aprovechar oportunidades latentes, y que se traduzcan en ganancias para todos.
“La competitividad logística es un pilar esencial para el desarrollo económico y la inserción exitosa del país en el escenario internacional, que sea orquestado con una estrategia que optimice y modernice las operaciones donde el Estado juega un rol estelar en este proceso, pues de la definición e implementación de sus políticas depende una mayor eficientización de procesos, acercar a los consumidores a una canasta más diversificada de productos y mejores costes en su obtención”, dijo.

Dejar respuesta