MICM pone en marcha Red Nacional de Centros de Prototipado y Transferencia Tecnológica

0
171

El anuncio se dio durante una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Innovación y la Creatividad.

Santo Domingo. El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) celebró el Día Internacional de la Innovación y la Creatividad con la creación de la Red Nacional de Centros de Prototipado y Transferencias Tecnológicas.


Víctor Bisonó, ministro del MICM, informó que la red se creó con el apoyo de Organización de Estados Americanos (OEA), la cual tiene cobertura en todas las regiones del país.

Indicó que, en el Este, la Universidad Central del Este (UCE) contará con un Centro Especializado en Economía Naranja y Artesanía; en el Norte, la Universidad ISA tendrá con un Centro Especializado en Agroindustria y Economía Circular; y en el Sur, la Universidad Loyola dispondrá de un Centro Especializado en Tecnología Industrial y Digitalización.

Bisonó, quien también es presidente del Consejo Dominicano para la Calidad, indicó que se ha priorizado el fortalecimiento del SIDOCAL, impulsando dos líneas de acción que buscan consolidar una cultura de mejora continua y perfeccionamiento de los productos existentes, así como la creación de nuevos productos que satisfagan las necesidades del mercado de manera efectiva y eficiente.

Señaló que, con esas iniciativas, el MICM buscan mejorar la competitividad y productividad empresarial, a través del fomento de la calidad y el posicionamiento de los bienes, productos y servicios generados en la economía nacional.

“Desde el gobierno del presidente Luis Abinader, hemos impulsado el fortalecimiento de las relaciones público, privadas y académicas. Una muestra de ello es la inauguración del Centro de Prototipado y Transferencia Tecnológica, el primero en la región, ubicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde más de 1,100 personas han sido capacitadas en temas especializados de innovación y donde se han diseñado más de 80 prototipos e impresos en modelado 3D”, informó Bisonó

Agregó que, como parte de la iniciativa, también fue puesto en marcha el Proyecto INNOVALAB, un esfuerzo en conjunto con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), mediante el cual se están impactando a más de 1,700 mipymes con una oferta de servicios de asistencia técnica especializada, transferencia de tecnología y herramientas de innovación, con especial énfasis en los sectores agroindustria y cosméticos.

“Estas son solo algunas de las iniciativas que muestran cómo las mipymes y emprendedores son y seguirán siendo el centro de nuestras políticas públicas, Pero este compromiso que hemos asumido sólo será posible con el apoyo y colaboración de cada uno de ustedes”, concluyó.

Yolanda Araceli Azuara Ferreiro, representante de la Secretaría General de la OEA en el país, expresó la satisfacción de trabajar con el MICM en esta celebración y resaltó entre las claves que marcaron la resiliencia después de la pandemia, “la capacidad de innovar, el desarrollo de las tecnologías y el extraordinario talento y creatividad que afloró como resultado de la necesidad de continuar nuestras actividades”.

De su lado, Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, explicó que la red representará un hito importante para el país porque fomentará la colaboración entre empresas, instituciones académicas, de investigación y el gobierno, para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Inka Mattilla, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que con estas iniciativas se ha podido lograr transformaciones que superan desigualdades y fomentan desarrollos sostenibles.

En el acto estuvieron los directores Rafael Santos, del Infotep; y Lorenzo Ramírez, de Indocal; también, Avia Levi, Cónsul de la Embajada de Israel; Mercedes Canalda, de Adopem; Fabiola Herrera, del Banco Central; Cristian Hernández, director de Servicios a las Mipymes del MICM, y aliados del sector.

Dejar respuesta