Avanza construcción de parques fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2; invierten US$90 millones

0
25

Estos proyectos aportarán 80 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Villa Hermosa, La Romana, República Dominicana. Un equipo de técnicos y directivos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), encabezado por su Director Ejecutivo, Edward Veras, realizó una visita técnica para conocer los avances en construcción de los “Parques Solares Fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2″, proyectos que representan una inversión privada de US$90 Millones; y están ubicados en el municipio Villa Hermosa, sección, Cumayasa, en la provincia La Romana.

Esta visita técnica, realizada por la CNE, forma parte de un proyecto de seguimiento al desarrollo de los distintos parques de energía renovable, que actualmente, se encuentran en construcción en la República Dominicana.

Cumayasa I y 2 tendrán una capacidad instalada de 80 megavatios nominales (MWn), y aportarán 193 mil MWhora al año, al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), lo que representa el ahorro de 112 mil barriles de petróleo en importación anual y evitará la emisión de 120 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2 ) a la atmósfera.

Acerca del recorrido

Veras, junto al equipo de la CNE, encabezó el recorrido donde recibieron las explicaciones sobre los avances de los proyectos en construcción por parte del señor Carlos González Pelicot, representante de la empresa EFD ECOENER FOTOVOLTAICA DOMINICANA.

Resaltó que ambos proyectos tendrán tecnología de punta y que cuentan con todos los equipos para su terminación, realidad que demuestra que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien y en el breve plazo.

«Cumayasa 1 y 2 son dos proyectos modelos que demuestran que hemos pasado de papeles a proyectos reales. Hemos cambiado los papeles por paneles, por soluciones, porque estos son proyectos reales», afirmó Veras.

Destacó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de mejorar la regulación, para lograr la integración de la mayor cantidad de proyectos renovables, sin ninguna restricción. Además, puntualizó el rol de los sistemas de almacenamiento de energía renovable para mejorar la capacidad de generación de los proyectos de energía limpia.

Mientras que, González Pelicot indicó que, la meta del grupo es que para el 2024 puedan adicionar unos 200 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional de capacidad instalada, 100 MW correspondientes a los proyectos Cumayasa 1, 2, y 3, mientras que los otros 100 MW corresponden a los proyectos Payita 1 y 2, que estarán ubicados en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Indicó que esperan inaugurar a Cumayasa 1 y 2 en junio del presente año, proyectos que se han diseñado a largo plazo porque aumentan la rentabilidad y en estos momentos el Gobierno tiene reglas claras para invertir en este sector, realidad que brinda seguridad jurídica.

González reconoció la labor del Estado para seguir impulsando proyectos de energía renovable, al tiempo que reconoció el apoyo que brindan los residentes en las comunidades próximas a los proyectos, los que cuidan los parques energéticos y lo asumen como si fueran parte de sus propiedades.

El representante de la empresa ECOENER, resaltó que estos proyectos han generado más de 700 empleos directos e indirectos, donde un porcentaje son mujeres de la zona, que laboran en el ensamblaje de los seguidores solares para la planta Cumayasa 2.

González, indicó que la empresa EFD ECOENER FOTOVOLTAICA DOMINICANA, busca mujeres para integrarlas a las labores de operación y mantenimiento de los parques fotovoltaicos y reiteró su agradecimiento al presidente Abinader, a la CNE y las demás autoridades del sector eléctrico por las facilidades brindadas para que los proyectos sean una realidad que sirve de ejemplo a los demás inversionistas en energía renovable.

La CNE recordó que estos proyectos fueron aprobados en breves plazos e inscritos en el Registro de Instalaciones de producción en el Régimen Especial de Electricidad.

Dejar respuesta