Ministerio de Energía y Minas y CODIA realizan Foro sobre minería responsable

0
31

El objetivo del foro sobre Minería Responsable fue poner en la palestra pública el tema de la actividad minera con el propósito de que se conversaran los aspectos económicos, sociales y ambientales de este importante sector productivo nacional y así llegar a un mejor entendimiento por parte de los interesados, de las decisiones que se tomen sobre los proyectos extractivos presentes y futuros.

El evento tuvo la participación de cinco expositores, todos ellos especialista en diferentes asuntos relacionados con la minería, fueron ellos:

Dr. Miguel Díaz, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, quien es además un experimentado ingeniero geólogo y de minas con un doctorado en procesamiento de minerales que ha estado trabajando en la industria minera por más de 35 años colaborando en la solución de problemas ambientales propios de la minería en diferentes países del mundo;

Luis Santana, presidente ejecutivo de la empresa Goldquest promotora del proyecto Romero, para la explotación de oro en la provincia de San Juan de la Maguana. El ingeniero Santana tiene más de 25 años de experiencia en minería y procesamiento de minerales y ha trabajado en puestos gerenciales y ejecutivos senior en el diseño, construcción y operación de minas y plantas de procesamiento de oro a nivel mundial;

Osiris de León quien es un conocido ingeniero geólogo y de minas con una vasta experiencia en la gestión de proyectos mineros, en el sector público y privado, a lo que se agrega sus cualidades de investigador y miembro del número de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana;

Susana Gautreaux De Wind, abogada y comunicadora con estudios superiores en regulación eléctrica, así como en derecho administrativo y regulatorio. Posee amplia experiencia en la administración pública, en la regulación y promoción del sector minero y más de 20 años en el sector eléctrico del país ocupando diversas posiciones públicas, actualmente es la vicepresidenta de la Cámara Minera y Petrolera de la Republica Dominicana; y Eleuterio Martínez, Ingeniero Agroforestal, especializado en asuntos ambientales y actual presidente de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana.

El Ing. Miguel Díaz en su exposición resalto el compromiso que tiene el gobierno dominicano con que en el país se realice una actividad minera responsable y cito al Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien declaró en el primer foro sobre minería realizado el 4 de mayo del 2021 lo siguiente “El presidente Luis Abinader está comprometido con una minería responsable, transparente y que beneficie a las comunidades donde se realicen estas actividades” y agregó “la minería responsable tiene un impacto positivo en la economía del país que se traduce en bienestar general para los ciudadanos, además de su aporte significativo al fisco”

El viceministro Díaz explico la dinámica del Ministerio de Energía Minas para asegurarse de que la actividad minera que se realice en el país se haga con responsabilidad, para ello explico lo que es el ciclo minero que comienza con la exploración y termina con el cierre de minas y como el Estado interviene en cada una de las etapas de ese ciclo.

Acto seguido habló el ing. Luis Santana, que se refirió al proyecto minero Romero, el cual está en la etapa de estudio y se contempla ejecutar en la formación Tireo dentro de la Provincia de San Juan de la Maguana. El yacimiento que sería objeto de explotación tiene unas reservas probadas de mineral de 7.1 millones de toneladas con una ley de 3.7 gramos de oro por tonelada; 4.3 gramos de plata por tonelada y 0.9% de cobre; lo que se traduce en unos tres millones de onzas equivalentes de oro.

El método de minado de este yacimiento será subterráneo, a unos 150 metros por debajo de la superficie, por lo que el impacto sobre la topografía del terreno será mínimo, explico el ing. Santana, quien señaló, además, aunque el proyecto se ubica cerca de la cuenca del Rio San Juan que alimenta la presa de Sabaneta, no se usara agua de estas fuentes, sino que se construirá una laguna para captar agua de lluvia que se usara para el proceso en un circuito cerrado

Finalmente, el Ing. Santana se refirió a los empleos que generara el proyecto y a los planes sociales que tiene la empresa para beneficiar a los comunitarios que viven en la zona de influencia del proyecto y expreso que el proceso de concentración de minerales será puramente físico sin ninguna reacción química y sin usar cianuro, como se ha dicho,

A continuación, el ing. Geólogo Osiris de León en su intervención se centró en la omnipresencia de la actividad minera desde los tiempos prehistóricos, señalo que las tres grandes era en la que divide la historia de la humanidad son la Edad del Cobre (4,000A.C); La edad del bronce (3,000 A.C) y la edad del hierro (1.500 A.C) y que todo el desarrollo pasado, presente y futuro está y estará sustentado en la actividad minera metálica y no metálica y concluyó señalando que de lo que se trata es de la explotación de los recursos mineros aplicando el conocimiento de la ciencia y la tecnología para minimizar los impactos negativos al medio ambiente que esta actividad genera.

La Dra. Susana Gautreaux, vicepresidenta de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana, llamó a desmitificar la actividad minera, una actividad cuyos aportes al desarrollo económico y social del país son ignorados por el gran público, incluso por los más ilustrados, continúo diciendo que parece que lo más relevante de la minería son los impactos ambientales asociados a ella. La expositora destacó que en el periodo 2010-2020 la minería aportó al fisco más de RD$163,138 millones; el valor de las exportaciones de productos mineros sobrepaso los US$17,800 millones y durante la pandemia fue el único sector que no se paralizó y sus aportes sirvieron para mantener la economía a flote, contribuyendo a que el déficit fiscal no fuera más alto.

Susana Gautreaux puso sobre el tapete lo riesgosa que resulta para el inversionista el emprendimiento de proyectos mineros, expreso que en esta actividad no hay nada seguro y todos los gastos desde la prospección minera hasta el cierre de una operación exitosa corren a su cuenta y riesgo, a lo que se agrega todos los requisitos legales que tiene que cumplir el inversionista, la fatalidad de los plazos y la obtención de la licencia social para cristalizar su proyecto.

La expositora también se refirió a la caída de un 8.3% del PIB minero en el 2022 con respecto al 2121, aun así, el oro fue el rubro que más aportó a las exportaciones de bienes del país, 37% de las exportaciones totales de bienes y atribuyó la disminución de la producción de oro y plata de Barrick Gold que requiere de una nueva presa de cola para poder aumentar su producción.

Continuando con su disertación la Dra. Gautreaux dijo las empresas mineras generan sobre 23,000 empleos con los salarios más altos del país, de acuerdo con un estudio que realizó el CAMIPE el promedio salarial de la industria minera nacional supera los RD$69,000, muy por encima del sector financiero que ocupa el segundo lugar en el nivel de salario de todos los sectores productivos. Resaltó que los requerimientos de competencias a los trabajadores del sector minero son muy altos por la complejidad de las actividades que se realizan.

El último expositor fue el Ing. Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias, investigador del medio ambiente y un ferviente defensor de los recursos naturales.

El Ing. Martínez fue vehemente al decir que “Es una desgracia para este país que nosotros tengamos una ley minera de más de medio siglo y que hayamos sido incapaces de establecer un marco actuación de las mineras, al punto de que lo que se hace o se tiene que hacer lo dictan las grandes empresas mineras”.

Continúo diciendo el Ing. Martínez que “él está de acuerdo con la minería, pero con la condición de que haya vida y mañana, de lo que se trata no es que hoy tengamos calidad de vida, porque no puedo pensar que la humanidad entera es la generación presente, hubo otras generaciones que nos antecedieron y vendrán otras con las que tenemos la responsabilidad de dejarle un ambiente que ellos también puedan disfrutar”.

Para concluir con el evento, el Ing. Miguel Díaz respondió a las críticas del Ing. Martínez acerca de la antigüedad de la ley minera y el marco de la regulación diciéndole que “actualmente reposa en la consultora del poder ejecutivo un anteproyecto para una nueva ley minera que toma en cuenta todos los criterios actuales sobre minería responsable y que aun dentro del marco de la legislación vigente, la fiscalización que realiza el Estado dominicano a las empresas mineras se rige por las mejores prácticas.

Dejar respuesta