Índice de Actividad Manufacturera incrementa-noviembre 2022

0
38

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió el pasado mes de noviembre 2022 en relación con el mes de octubre 2022, al pasar de 49.3 a 59.4, mostrando incrementos en las variables “inventario de materias primas”, “plazo de entrega suplidores”, “volumen de ventas” y “volumen de producción”.

El IMAM es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Se precisa que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general.

Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAN y con las cuales se establece el saldo de opinión son: volumen de las ventas, volumen de producción, comportamiento del empleo, plazo de entrega que toman los suplidores, y comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

En cuanto a las variables examinadas de noviembre con relación a octubre 2022, el resultado es el siguiente:

“Inventario de Materias Primas” ascendió de 61.5 en octubre a 61.9 en noviembre; “Plazo Entregas Suplidores” pasó de 44.4 en octubre a 52.3 en noviembre; “Volumen de Ventas” pasó 48.1 en octubre a 59.8 en noviembre; “Volumen de Producción” se mostró en 47.0 y en 59.5 en noviembre. “Empleo” experimentó cambios pasando de 57.3 en octubre a 56.6 en noviembre.

Sobre el IMAM

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

La muestra con la que se elabora el IMAM totaliza un amplio grupo de empresas, seleccionadas de acuerdo con su importancia económica, sector y geografía, y determinando su tamaño de acuerdo con el número de empleados.

Dejar respuesta