MICM anuncia programa de transformación digital para industrias

0
255

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó el programa “Activa Industrias 4.0”, el cual dará asesorías personalizadas a 10 empresas de manufactura local con el objetivo de que identifiquen e implementen las soluciones digitales que respondan a las necesidades particulares de sus negocios.


La iniciativa de apoyo al sector cuenta con una subvención no reembolsable de US$135,000 y se aplica en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El ministro Víctor -Ito- Bisonó, del MICM, dijo que la información sobre la convocatoria estará disponible en la página industriasrd.micm.gob.do y explicó que las industrias seleccionadas se beneficiarán con asesorías y talleres sobre tecnologías disponibles, evaluaciones del estado actual de la empresa, apoyo en la identificación de soluciones digitales acordes al presupuesto y necesidades del negocio y diseño de una hoja de ruta para la implementación de las recomendaciones realizadas.

Manifestó que el proyecto es una experiencia piloto que persigue informar el desarrollo de políticas e instrumentos para contribuir al aumento del valor agregado del sector manufacturero dominicano, la demanda de trabajadores calificados y la integración de la industria dominicana en las cadenas globales de producción.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, valoró el apoyo constante del MICM al sector industrial nacional y calificó el proyecto de “valioso” porque favorece la adopción de tecnologías de vanguardia.

En tanto, Alberto Nadal, director ejecutivo del Gobierno de España ante el BID, resaltó la estabilidad social y económica que vive la República Dominicana, la cual beneficia las inversiones, y agregó que estas asistencias técnicas se derivan del proyecto “Digitalización para el Apoyo al Desarrollo Socioeconómico Inclusivo en Tiempos de Covid-19”.

Katharina Falkner Olmedo, representante del Grupo BID en el país, estimó la iniciativa de “escalable” por el potencial de que más industrias se sumen y se beneficien con entornos digitales seguros y resilientes. “Esto se traduce en mayor productividad, competitividad e integración del sector manufacturero local en las cadenas globales de valor”, señaló.

Activa Industrias 4.0 es una de las iniciativas que se ejecutan como parte del programa Industrias Digitales, que realiza el MICM a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial, que encabeza Fantino Polanco.

Las consultorías se suman a otros programas y capacitaciones que el ministerio ha puesto a disposición de los industriales, tales como la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado República Dominicana (HADA-RD) y el curso “Soy digital”, que imparte la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) a directivos y gerentes de empresas de manufactura local.

La presentación del nuevo programa se realizó en la oficina local del Banco Interamericano de Desarrollo y estuvieron representantes de entidades empresariales.

Participó, de manera online, Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Dejar respuesta