Reconocen embajada RD en EE. UU. y Cámara Americana Roberto Herrera en 30mo aniversario Semana Dominicana

0
240

Nueva York, N.Y. Octubre 2022.- La Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) entregaron, cada una, un reconocimiento formal a Roberto Herrera, presidente del consejo de AMCHAMDR, por su liderazgo, dinamismo y compromiso como presidente del Comité Organizador de Semana Dominicana durante 12 años y miembro de su comité organizador por 22 años, impulsando las relaciones comerciales y culturales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Nuestra delegación sostuvo un encuentro junto a ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BID Invest.

Los dos reconocimientos se realizaron en el marco de Semana Dominicana, la cual fue celebrada desde el 26 hasta el 30 de septiembre en las ciudades de Washington, D.C. y Nueva York, y que en 2022 cumple 30 años contribuyendo al progreso del comercio exterior entre ambas naciones y la celebración de la diáspora dominicana.

En Washington, la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, la honorable Sonia Guzmán, entregó una placa de reconocimiento a Herrera por sus contribuciones al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En Nueva York, AMCHAMDR entregó su placa de reconocimiento a Herrera por impulsar las relaciones comerciales y culturales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

“La trayectoria de Roberto con Semana Dominicana me remonta a los tiempos del imperio romano, en el que el general más reconocido no solo ordenaba a conquistar una colina, sino que iba por delante del resto liderando la carga. Eso es lo que Roberto ha hecho en los últimos 12 años”, expresó William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR.

AMCHAMDR entrega placa de reconocimiento al Sr. Herrera por impulsar las relaciones comerciales y culturales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del comité de Relaciones Bilaterales de AMCHAMDR, Steven Puig, señaló que el propósito de Semana Dominicana es “robustecer los vínculos entre República Dominicana y Estados Unidos, y Roberto ha sido muy generoso en ese rol, siempre uniendo a figuras que permiten que ocurran cosas positivas en ambos países, y en muchos casos, en la región del Atlántico que une a ambas tierras”.

En sus palabras de agradecimiento, Roberto Herrera dedicó el reconocimiento a la memoria del doctor Luis Heredia Bonetti, quien fue el artífice de Semana Dominicana hace 22 años y cuyo legado continúa hoy como fruto de sus acciones por mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Resumen de Semana Dominicana 2022
El trigésimo aniversario de Semana Dominicana estuvo concentrado en el posicionamiento de la República Dominicana como plataforma de turismo, salud, relacionamiento con la administración Biden, energías renovables, y hub logístico y nearshoring.

En la intensa jornada de los cinco días, empezando por el pasado lunes, la delegación de Semana Dominicana participó en encuentros con la Universidad de Georgetown en la que el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, impartió una ponencia magistral sobre la recién formada Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), compuesta por los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana y los Estados Unidos.

Además, en la noche del lunes el grupo asistió a un concierto especial por el artista y compositor dominicano Michel Camilo en honor a los 30 años de Semana Dominicana, evento que sirvió de escenario para reconocer al artista con una medalla, de manos de la embajadora Sonia Guzmán, y Roberto Herrera, por su amplia trayectoria.

El martes, la agenda llevó a los participantes a encuentros en el National Press Club y a las oficinas de la firma Squire Patton Boggs en Washington sobre las elecciones de medio término y las oportunidades de República Dominicana como plataforma de nearshoring.
En Washington, tanto la Embajada de la República en EE. UU. como AMCHAMDR entregaron medallas de reconocimiento a dominicanos destacados por su trayectoria representando a la diáspora dominicana: Elizabeth de León Bhargava, subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos; y a Ydanis Rodríguez, comisario del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York. En Nueva York, también hicieron un reconocimiento a Rolando Acosta, primer dominicano en llegar a la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York.

Además, en el contexto del trigésimo aniversario de la emblemática Semana Dominicana, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) del Ministerio de Relaciones Exteriores se unió a los actos de reconocimientos entregando a los homenajeados una insignia de la institución, subrayando así la importancia y el legado de este evento.

El miércoles, el grupo asistió a dos paneles de discusión con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, para debatir sobre perspectivas económicas para América Latina y la República Dominicana. Posteriormente, los asistentes se trasladaron a las oficinas de la firma encuestadora Gallup para conocer detalles sobre el Índice de Felicidad de esa institución, una iniciativa que permite dar a líderes y empresarios una visión más completa del bienestar en países y comunidades de todo el mundo.

Al final del día el grupo viajó hasta la ciudad de Nueva York para una conferencia con la empresa de ciberseguridad AppGate en el que conocieron en detalle sobre la aplicación de la innovación en ciberseguridad en el gobierno federal.

El jueves, continuando con la agenda ya en Nueva York, inició con un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la cual calificó el mercado turístico de la República Dominicana como un mercado consolidado para los turistas estadounidenses.

La agenda continuó ese día en el New York City Bar Association con una charla sobre el impacto de las nuevas legislaciones implementadas en EE. UU. y el efecto potencial en las inversiones norteamericanas en la República Dominicana y el resto de Latinoamérica. En ese mismo recinto fueron recibidos, como cada año, por la organización Dominicans On Wall Street (DOWS), para una conferencia sobre los desafíos y oportunidades pospandemia en ambos mercados.

El cuarto día de Semana Dominicana concluyó con una visita al centro de ciberseguridad de Citi, en el que la delegación tuvo la oportunidad de presenciar operaciones, en tiempo real, sobre el uso de análisis de datos, ciberseguridad, manejo de crisis y análisis de inteligencia.

La agenda del viernes culminó la Semana Dominicana con broche de oro poniendo de relieve el impacto y legado cultural y comercial que tienen el béisbol y la aviación dominicana en ese país.

La delegación fue recibida por la Major League Baseball (MLB) en sus oficinas en Nueva York para un recorrido por su sede central. Luego, el grupo se desplazó hasta las oficinas del New York City Bar Association para un evento junto a Arajet donde conocieron sobre el renacer de la aviación dominicana y cómo ha facilitado, y continúa facilitando, la conexión con la diáspora dominicana en Estados Unidos.

En ese encuentro, la aerolínea anunció que estará volando a 17 ciudades de Estados Unidos tan pronto la República Dominicana firme con el gobierno norteamericano el tratado de cielos abiertos, conectando no solo a las grandes ciudades que tradicionalmente han tenido vuelos a Santo Domingo, sino también a destinos que nunca han contado con servicio directo a la capital dominicana y que tienen una gran concentración de dominicanos, con el fin de servir eficientemente a la diáspora en los Estados Unidos.

El último día de Semana Dominicana concluyó con la asistencia a un partido de béisbol entre los New York Yankees y los Baltimore Orioles en el Yankee Stadium, en el Bronx.
Cada año, la Semana Dominicana juega un papel muy relevante en la promoción del mercado dominicano como destino de inversión, comercio y turismo. También ofrece una excelente oportunidad para que los líderes empresariales establezcan contactos y apoyen los esfuerzos de la Cámara para promover el crecimiento económico sostenible en la República Dominicana, fortaleciendo así los lazos entre ambos países. Como de costumbre, el evento ha contado con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y de la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

La trigésima edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Además, está patrocinada por el Banco Popular, DP World, BHD, Banreservas, Estrella CEPM, Energas, CONEP, Pellerano Nadal, Rizek Abogados, Grupo Puntacana, Seguros Reservas, Cava Alta, Roca, Delta, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Chinola, Cáceres Torres, MIREX, INDEX, Jimenez Peña, Schad, Café Santo Domingo y Barceló.


Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Dejar respuesta