MICM presenta proyectos destinado a mujeres empresarias de la frontera

0
305

Los proyectos son “Implementación del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza” e “Implementación Procesos de Producción Más Limpia en Pequeños Hoteles de Pedernales”.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó el resumen ejecutivo del proyecto “Implementación de procesos de producción más limpia en pequeños hoteles de Pedernales” ejecutado por el MICM con fondos donados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), con inversión de 237,000 euros.

.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó Haza explicó que el proyecto de Implementación de Producción Más Limpia se enmarca en la estrategia de desarrollo de Pedernales, de crear una oferta empresarial hotelera más eficiente, segura y atractiva.

“Con la donación de 237,000 euros, se capacitaron más de 80 mipymes en temas de producción más limpia, economía digital, manejo inocuo de alimentos, finanzas, y estandarización de servicios; y unas 15 empresas recibieron asistencia técnica en el manejo de redes sociales, agencias digitales y seguridad ocupacional”, afirmó Bisonó.

Indicó que las iniciativas responden a las prioridades del gobierno del presidente Luis Abinader; primero, apoyar a la mujer dominicana a través de políticas públicas con enfoque de género que impacten de manera transversal en la economía; y segundo, fortalecer la oferta empresarial hotelera promoviendo el desarrollo económico sostenible y resiliente.

Explicó que la implementación del proyecto Empresarialidad Femenina impactó a las mipymes lidereadas por mujeres que residen en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Montecristi y Dajabón.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de la mujer en la contribución de las mipymes.

“Con un presupuesto de más de 206,000 euros se fortalecieron 1,646 mujeres en temas de desarrollo empresarial como son “mentalidad y cultura emprendedora”, “educación financiera”, “herramientas digitales”, “contabilidad y coaching para mujeres”, y además se realizaron más de 700 asesorías empresariales”, expuso el titular del MICM.

.

Agregó que se realizaron 710 asesorías empresariales y asistencias técnicas a 13 empresarias y emprendedoras, que fueron asistidas en buenas prácticas agropecuarias, prácticas en almacenamiento, innovación en mercadeo, servicio hotelero y manejo inocuo de alimentos.

Luego de los componentes anteriores, las 20 empresas que cumplieron satisfactoriamente su participación, cada beneficiaria recibió la donación como capital semilla de RD$64 mil, para fortalecer su emprendimiento y empresa, con las compras de insumos destinados a sus negocios.

El ministro Bisonó agradeció a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y a la AACID por creer y compartir la visión de desarrollo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La actividad se realizó en el Salón Presidencial del Hotel Radisson, donde se presentó un video de varias mipymes y emprendedores que, procediendo a los componentes de asesorías y asistencias técnicas a las 15 empresas, se asistieron en manejo de redes sociales, agencias digitales y seguridad ocupacional.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales Paulino, expresó que la iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo, porque contribuye al desarrollo del sector turístico de Pedernales, y a la adopción de prácticas de producción más limpia y consumo de bienes y servicios generados bajo producción sostenible.

El proyecto que ejecuta el MICM busca lograr oferta empresarial hotelera más eficiente, segura y atractiva dirigida a los hoteles y restaurantes de Pedernales, que forman parte de las mipymes.

Manuel Alba Cano, quien representó a Antonio Pérez Hernández y Torra, embajador de España en el país, señaló que la empresarialidad femenina surge de la necesidad de crear capacidades en las mujeres de la frontera para la gestión de sus empresas y emprendimiento, y los planes de negocios innovadores que enfrentan dificultades.

“Hay una formación de unas dos mil personas, mil son mujeres del proyecto, y otros del movimiento de turismo en Pedernales que permite nuevas oportunidades con su valor y sostenibilidad natural, pero respetando el patrimonio, la comunidad, por ello, continuaremos apoyando otros proyectos dentro de la hermandad entre España y la República Dominicana”, subrayó.

En la actividad estuvieron, además del ministro Bisonó, el viceministro Morales Paulino; Manuel Alba Cano, de la embajada de España; Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo; Olaya Dotel, viceministra de Economía, y vía conexión desde España, Eric Milló Rocher, secretario general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, entre otros.

Dejar respuesta