Tecnología blockchain nos acerca a un mundo de la energía 100% renovable

0
113

Los conceptos de energía cero carbono o contratos de suministro de energía renovable 24/7 han ganado relevancia recientemente. Por un lado, debido a la presión de descarbonizar nuestras economías y mitigar los efectos del cambio climático. Por otro, debido a la exigencia que tienen los consumidores verificiar el origen y la entrega de productos y servicios con un mínimo impacto al medio ambiente a través de energía sostenible.

Desafortunadamente, la operación del sistema eléctrico es bastante compleja y no siempre es posible saber con exactitud si la electricidad que estamos consumiendo en un momento determinado viene de fuentes renovables o no. Todos los electrones son iguales y no se puede distinguir si han sido producidos por una planta de carbón o por un panel solar. Por ello, se han creado distintos métodos de contabilización de la “energía verde”.

Más allá de las criptomonedas

La buena noticia es que se han desarrollado recientemente tecnologías que facilitan la contabilidad del consumo de energía renovable. La tecnología de cadenas de bloques (o blockchain, como se denomina en inglés), la cual es la base de las ya muy conocidas criptomonedas, se ha vuelto un tema muy popular. Pero sus aplicaciones van mucho más allá de las transacciones económicas, ya que realmente existe un potencial muy grande en el sector energético para aprovechar los beneficios de de esta tecnología, en especial la transparencia, seguridad y capacidad de descentralización.

También vemos cómo, especialmente entre las empresas del sector privado, crece el interés en asegurar un suministro certificado de electricidad con energía renovable, y ya existen experiencias exitosas en este aspecto en nuestra región. Las empresas no solo lo están haciendo por políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), sino también por motivos económicos y de seguridad energética, ya que en nuestra región se genera energía solar y eólica con los costos más competitivos a nivel mundial.

Algunos ejemplos de casos de uso de las DLT en el sector energético incluyen:

  1. La trazabilidad de electricidad renovable o insumos energéticos en la fabricación de productos o prestación de servicios y mejorar los procesos actuales para la certificación de estos.
  2. Con el avance de las redes inteligentes, los sistemas de generación distribuida y los sistemas de almacenamiento se abren nuevas posibilidades para ofrecer esa flexibilidad a través de una mejor gestión de la generación y del consumo, estableciéndose nuevos mercados en los que el manejo de la información y los datos requiere transparencia, seguridad y autonomía, algunas características que pueden ser cubiertas con tecnologías DLT.
  3. Finalmente, las transacciones financieras en el mercado eléctrico son generalmente altamente reguladas, pero pueden ser ineficientes en sus procesos. En este punto pueden ser útiles algunas características de las tecnologías DLT como la transparencia, el manejo de altos volúmenes de información, la confianza y la seguridad.

Estas experiencias de las compañías privadas constituyen un magnífico ejemplo para el sector público que en muchos casos es un gran consumidor de electricidad. Asegurarse a través de estas nuevas tecnologías  de que el suministro es realmente renovable es una gran oportunidad para poder generar confianza, pero es solo el principio de cómo estas tecnologías pueden contribuir a las  las metas de energías limpias y de emisiones de carbono de un país.

Cómo el BID apoya la innovación en el sector energético

El combate del cambio climático es una de las prioridades para el Grupo BID bajo su Visión 2025 ,la hoja de ruta para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. Por ello, la División de Energía está enfocada en traer a la región los temas más relevantes relacionados con la digitalización del sector. Dentro de estas actividades, junto a LACChain y el BIDLab, hemos creado el Challenge de Energía 2022, el cual invita a actores relevantes del sector energía y startups que cuenten con desarrollos que utilicen blockchain o de registros distribuidos en sus proyectos de uso a participar por la oportunidad de ganar premios para impulsar sus soluciones e impactar el ecosistema latinoamericano.

El próximo 9 de septiembre tendremos una sesión informativa para hablar acerca de este evento. El registro es gratuito haciendo click aquí.

Dejar respuesta