Nuevas estrategias y desafíos de la industria minera en América Latina

0
299

La minería, uno de los principales motores económicos de nuestro país, requiere de la aplicación de diversas estrategias para su correcto desarrollo. En tal sentido, la gestión logística resulta clave para que los equipos y las operaciones funcionen en su total capacidad.  

Para ello, intervienen una serie de elementos (tecnologías de información, sistemas ERP y otros) que funcionan como mecanismos para producir estrategias que fomenten la sostenibilidad de una compañía minera. De hecho, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), replicados en América Economía, la inversión minera superará los 5000 millones de dólares este año, cifra mayor a la registrada en el 2021 (USD 4333 millones). 

Por tanto, siendo uno de los sectores con mayor aportación al PBI nacional, es indispensable comprender las estrategias de gestión logística que lo favorezcan. Entre las más importantes, se encuentran las siguientes:

Gestión de entregas

Está enfocada en manejar un canal de transporte adecuado, considerando los tipos de minerales y la distribución deseada. De esta manera, la empresa garantiza que cada producto sea transportado al departamento correcto y de manera rápida, ahorrando recursos.

Luego de planificar el transporte, la compañía debe orientarse hacia los canales de entrega, los procesos de distribución, la duración y los métodos para lograrlo. Los procedimientos elegidos deben ser los más rápidos y menos costosos en relación con el presupuesto de la organización. Además, hay que contemplar si los minerales deben ser procesados o sometidos a otros requerimientos.

Control de la tecnología

Su uso en la gestión logística impacta en el rendimiento y la eficacia de los equipos y transportes. Por ejemplo, se debe considerar unidades capaces de determinar el peso adecuado a ser transportado, softwares de gestión de carga para almacenar los datos de todos los minerales distribuidos, etc. Una empresa debe contemplar los avances tecnológicos que tenga a su disposición y en los cuales pueda invertir.

Relaciones estratégicas con proveedores

Por factores de transporte global y de confianza, es necesario que los proveedores sean elegidos correctamente. La finalidad es que se adopten tasas competitivas en cuestiones de costos de servicio, evitar retrasos, cumplir con los calendarios y desarrollar métodos conjuntos para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.

Diseño de una nueva red

La tecnología, la capacidad de los proveedores y las redes de distribución cambian continuamente. Es entonces cuando las compañías deben adaptarse a las nuevas tendencias y reajustar sus estrategias, modificando sus rutas, tipos de transporte, requisitos de capacidad, entre otros factores.

El Perú, como país minero por excelencia, necesita de profesionales capaces de administrar los recursos y procesos de la mejor manera. Aspectos como la logística, las finanzas, la comercialización o la tributación minera deben ser manejados eficazmente para garantizar el éxito de las empresas mineras y el desarrollo del sector.

Dejar respuesta