Gobierno RD hará todo a su alcance para rescatar con vida dos mineros atrapados

0
281

El Gobierno dominicano garantizó hoy que no escatimará esfuerzos ni recursos para rescatar con vida a los dos mineros atrapados, desde el domingo en la madrugada, en la mina Cerro de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien reveló que, aunque la Corporación Minera Dominicana, empresa que opera la mina, ya ha puesto en marcha un plan de rescate, las autoridades dominicanas iniciaron los contactos para lograr la cooperación internacional necesaria que permita a Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina regresar a sus hogares a salvo.

Almonte habló al término de una reunión con el presidente de CORMIDON, Paul Marinko, que se llevó a cabo en las instalaciones administrativas de la mina y a la que también asistieron el director general de Minería, Rolando Muñoz, y el viceministro de Minas, Miguel Díaz, para dar seguimiento al plan de rescate.

“El Gobierno dominicano no escatimará esfuerzos ni recursos para lograr que este proceso de rescate de los mineros sea exitoso”, dijo Almonte, tras asegurar que son las instrucciones del presidente Luis Abinader.

Expresó que todas las instituciones del Gobierno están unidas en el propósito de rescatar con vida a los dos mineros y citó la participación de representantes de los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente, de Salud Pública, de Trabajo, del Centro de Operaciones de Emergencia y del Ejército Nacional, además del MEM, entre otras entidades.

Durante el encuentro, el ministro Almonte planteó una serie de inquietudes y ofreció todo el respaldo que se requiera para alcanzar el éxito de la misión de rescate y agregó que para el Gobierno “dos vidas, una vida, valen demasiado”.

De su lado, el director general de Minería, Rolando Muñoz, explicó que se ha creado toda una estructura en favor de la vida de los dos hombres atrapados bajo tierra desde el domingo a la 1:10 de la madrugada.

Explicó que él ha tenido contacto con los dos mineros y que le han expresado que se sienten bien físicamente. “A ambos se les suministra alimentos y líquidos por un conducto abierto por el que además se comunican a través de un cable y de una radio”.

Indicó que el rescate con el que procuran sacar a los dos mineros es de “día a día”, por lo que no se puede ofrecer fechas para lograrlo y que el lugar en que se encuentran es bastante espacioso porque tiene 95 metros de largo y 6 metros de ancho.

Agregó que es un lugar accesible, al cual se trata de penetrar por dos vías diferentes para rescatar con vida al dominicano de 30 años y al colombiano, de 37. Almonte ha estado acompañado, además, por el ingeniero Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo; el director de Seguridad del MEM, coronel Elvis Abreu, y de otros encargados departamentales del ministerio.

Dejar respuesta