Ministro destaca impacto minería en crecimiento de la economía

0
268

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó la importancia de las actividades mineras para el fortalecimiento de la economía nacional, ya que representan más del 18 por ciento de las exportaciones totales del país.

El ingeniero Almonte se expresó en esos términos al dar las palabras de bienvenida en el foro Recursos Energéticos y Mineros, «Conciencia ambiental, hoja de ruta hacia un futuro sustentable», organizado por la Revista Factor de Éxito», evento en el cual también participaron en diferentes paneles los viceministros Miguel Díaz y Alfonso Rodríguez, además del asesor en Minería del Ministerio de Energía y Minas, Freddy Lara.

El ministro Almonte señaló que, aunque la crisis mundial de la oferta del petróleo, el gas y el carbón ha provocado alzas desmesuradas de los insumos energéticos, por el lado de la minería las perspectivas han sido halagüeñas para los precios del oro, zinc, cobre y el ferroníquel, cuyos metales son la espina dorsal de la producción nacional del país.

«Esas producciones mineras constituyen más del 18 por ciento de las exportaciones del país. Es una buena noticia para nuestra economía, sin embargo, esa buena nueva se ve enturbiada por las aprehensiones de algunos grupos relacionados con la percepción de sustentabilidad ambiental de las explotaciones mineras», dijo.

Ante esa situación, el funcionario anunció que esa institución lanzará en los próximos días una amplia campaña nacional educativa por radio, televisión y otros medios, sobre la importancia económica, tecnológica y social de la minería responsable y sustentable para el país.

Almonte aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de este tipo de conversatorio que organiza la Revista Factor de Éxito, al resaltar que este evento sirve para esbozar algunas ideas para la búsqueda de soluciones viables y realistas a los retos sociales, económicos y ambientales que envuelven los sectores de energía y minas.

En materia energética, el ministro consideró que la descarbonización será el resultado de una transición de la matriz energética a una que reduzca a su mínima expresión los combustibles fósiles y maximice el uso de fuentes renovables.

«En la forma que está planteada esta transición, se requiere la adopción de la movilidad eléctrica usando baterías de litio, celdas electroquímicas basadas en el uso de hidrógeno o combinaciones de ambas tecnologías», sostuvo.

De su lado, el viceministro Miguel Díaz y el asesor de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Freddy Lara, expusieron en el panel «Minería Sostenible: un imperativo de hoy para el futuro», sobre el impacto positivo de la minería para la economía nacional, resaltando de que estas actividades extractivas deben realizarse respetando el medioambiente.

Mientras que el viceministro Alfonso Rodríguez participó en el panel Transición Energética Justa e Inclusiva, donde expresó que la República Dominicana lidera la transición energética y la movilidad eléctrica. Dijo que se están modificando los reglamentos para seguir fomentando la transición energética mediante las renovables para así mitigar el impacto provocado por los gases de efecto invernadero.

En la actividad también participaron Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las EDE; Rafael Velazco, superintendente de Electricidad, y Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía.

Dejar respuesta