MICM pondera los resultados sobresalientes que experimentaron las industrias de manufactura

0
311

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), como órgano rector de la industria nacional, dirigido por el ministro Víctor -Ito- Bisonó, ponderó los recientes resultados del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), junto a otros indicadores, pues muestran una mejora significativa de la actividad industrial con tendencias positivas en todos sus componentes.

De acuerdo con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el IMAM, indicador que mide el comportamiento de la actividad industrial en el país, pasó de 56.9 en el mes de abril 2022 a 60.1 en mayo 2022.

Asimismo, todos los componentes del índice superaron el umbral de los 50.0 este mes, indicando que las industrias tienen una perspectiva positiva en términos de volumen de ventas (63.1), volumen de producción (61.5), empleo (51.2), inventario de materias primas (63.6) y plazo de entrega a los suplidores (69.4).

Bisonó afirmó que el sector manufacturero dominicano ha alcanzado resultados sobresalientes en mayo y que el ministerio seguirá apoyando a este pujante sector económico a través de políticas públicas e iniciativas para continuar elevando sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad, e impulsar la creación de más y mejores empleos.

Cabe destacar que, desde que inició la gestión del presidente Luis Abinader, el resultado general del IMAM siempre se ha mantenido por el umbral de los 50 puntos, lo que quiere decir que los industriales han tenido la percepción de que sus negocios van por buen camino de manera consistente en dicho período.

Estos resultados son coherentes con el aumento del Índice de Clima Empresarial (ICE) y del Índice de Confianza Industrial (ICI) de la AIRD que obtuvieron un resultado de 62.3 y 51.5 en el trimestre enero-marzo 2022. Este aumento en los índices refleja que los empresarios tienen la percepción de que hay una mayor probabilidad de un aumento de la producción en el corto plazo y una mejora en el entorno de negocios, específicamente en la economía nacional y el clima para invertir y de las empresas.

Así como las perspectivas del sector han mejorado, los resultados oficiales también lo muestran. Según el Banco Central, el desempeño de la economía en los primeros meses del año 2022 apunta a una superación respecto a su ritmo potencial.

En el período enero-abril 2022, la manufactura local obtuvo un crecimiento real de 4.4%. Este aumento contribuyó a la expansión de la economía nacional en este período, obteniendo un crecimiento de 5.8%. De igual forma, en el período referido, las ventas totales de la manufactura local crecieron un 23% respecto al mismo período del año 2021, alcanzando un monto de RD$ 336,669.1 millones.

Dejar respuesta