RD y Corea del Sur pueden ser aliados clave en la industrialización de los procesos productivos

0
328

SANTO DOMINGO, DN.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, consideró que la República Dominicana puede ser un aliado clave para Corea del Sur en su apuesta con la industrialización sostenible, la transformación y digitalización de los procesos productivos.

.

Durante el Foro Empresarial – Fraternal que organizó el país asiático, Bisonó detalló que el futuro también implicará la adopción de nuevas fuentes de energías, el fortalecimiento de nuestros sistemas de protección social y el aprovechamiento del fenómeno del nearshoring.

“La celebración de este foro se produce en un momento especial para nosotros pues, como muchos de ustedes saben, este año estamos celebrando seis décadas de excelentes relaciones diplomáticas que claramente debemos seguir cultivando, en materia de inversión, comercio y cooperación, en distintos ámbitos como la industria, las zonas francas, el medio ambiente, la cultura, la educación, la gastronomía y muchos otros sectores con gran potencial de desarrollo”, expresó.

El titular del MICM manifestó que, en estos 60 años, el país ha logrado acumular experiencias exitosas, producto de la alianza estratégica entre Corea del Sur y República Dominicana.

Entre estas experiencias figuran el relanzamiento de la Cámara de Comercio Domínico-Coreana, que se produjo el año pasado, para incrementar el comercio entre ambos países, así como la ejecución del “Proyecto de asistencia para el desarrollo de la industria de manufactura de productos eléctricos, para la exportación en las zonas francas de República Dominicana”, elaborado en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos de la República de Corea 2020-2021.

Dijo que Corea del Sur tiene una participación importante en el comercio mundial, como es en el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que República Dominicana se podría convertir en un destino estratégico para nuevas inversiones en este y otros sectores.

.

“En ese sentido, somos una plataforma industrial y logística en la región para esas empresas coreanas interesadas en acceder a nuevos mercados, generar cadenas de abastecimiento más resilientes y ser más competitivas. Espero que sigamos propiciando este tipo de espacios de alto nivel para el intercambio de experiencias y la identificación de nuevas oportunidades de negocios e inversión y, por supuesto, para el fortalecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, comerciales y culturales”, puntualizó.

De su lado, Inho Lee, embajador de Corea en República Dominicana, reconoció que el comercio entre la Republica Dominicana y la República de Corea registró un aumento de un 59.3%, superando la tasa de crecimiento del comercio de su país en toda América Latina.

Destacó que anteriormente las empresas coreanas en el país se concentraban en industrias textiles, pero dicha inversión ahora se ha diversificado incursionando en equipos médicos, energía y proyectos de infraestructura.

En el foro dominico-coreano también participó Jaewook Yoo, director general de KOTRA en Santo Domingo y agregado comercial de la Embajada de Corea en República Dominicana; Sigmund Freud, director de la Dirección General de Alianzas Público-Privada (DGAPP), entre otros funcionarios de los gobiernos de Corea y República Dominicana, junto a miembros del sector privado.

La actividad, desarrollada en el Hotel El Embajador de la Capital, también contó con la participación virtual de Federico Cuello, embajador de República Dominicana en Corea.

Dejar respuesta