Revelan han impactado más de 500 mipymes y crear primer Distrito Circular de RD

0
319

SANTIAGO.- Víctor -Ito- Bisonó, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), reveló que han impactado más de 500 mipymes, en su mayoría de Santiago y la Región Norte, con capacitaciones, acompañamientos y asesorías en Economía Circular y Producción Más Limpia, con el apoyo de la Unión Europea.

.

La cifra la dió a conocer durante el Foro de Producción Más Limpia y Economía Circular, actividad en la cual se firmó un acuerdo con la Alcaldía de Santiago Oeste que sentó las bases para la creación del primer Distrito Circular del país, en la referida demarcación.

Bisonó explicó que, a través de la adopción de estrategias de economía circular, se persigue que los micro, pequeños y medianos negocios de Santiago Oeste sean más competitivos, al impulsar los encadenamientos productivos, generar nuevos ingresos a partir de la creación de nuevos productos, reducir los costos de producción y aprovechar las materias primas.

María Cabrera, propietaria de la empresa de fabricación de muebles y colchones “MC Variedades”, contó que luego de la intervención hecha por el MICM a su negocio, reutiliza materiales que antes desechaba. “Yo botaba los restos de goma espuma, ahora los utilizo como relleno de almohadas y cojines y los vendo. Mis ventas aumentaron y contraté a un nuevo empleado”, relató satisfecha.

Joel Payán, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de Santiago Oeste (Asopemeiso), también compartió la experiencia de los afiliados y señaló que ahora zapateros usan pedacitos de tela en la fabricación de tenis y ebanistas de la comunidad fabrican maja-plátanos con recortes de madera. “Sabemos que todo tiene utilidad”, aseveró.

Según estipula el convenio que firmaron el ministro Bisonó y el alcalde Eddy Báez, ambas instituciones conformarán una mesa de trabajo permanente, la cual establecerá las prioridades, plan de acción y hoja de ruta a seguir para la ejecución de la iniciativa en los próximos dos años.

.

Con la celebración del Foro de Producción Más Limpia y Economía Circular, el MICM y la Unión Europea concluyeron el Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, que inició en 2019 y que por medio del cual se impartieron 10 talleres en el Cibao y 4 en Santo Domingo, entre otras actividades.

Asimismo, en la actividad se entregaron certificados a los 28 consultores mipymes que participaron en el diplomado de 80 horas sobre Producción Más Limpia y Economía Circular, el cual contó con el respaldo académico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y tuvo el objetivo de ampliar la oferta de servicios hacia el sector.

María González Mata, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país, felicitó a los participantes del diplomado “por ser parte de la solución” y valoró el acuerdo que se firmó con el ayuntamiento de Santiago Oeste. “Producir, usar y desechar ya no es posible. La economía circular ayuda al planeta y refuerza la competitividad”, afirmó.

Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, invitó a las mipymes a que se asocien y presenten iniciativas concretas de apoyo. “Nuestro viceministerio tiene las puertas abiertas a ustedes”, recalcó, al tiempo de enumerar iniciativas de fomento al sector que desarrolla el Gobierno, como el factoring gubernamental y las compras públicas.

En el foro que se llevó a cabo en el hotel Hodelpa Gran Almirante, se presentaron los resultados de una consultoría hecha por la consultora Aguie Lendor y el experto en economía circular de España, Ángel Fernández, dio una conferencia virtual sobre el tema.

Además de los mencionados, también estuvieron los presidentes Carlos Iglesias, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Juan Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); y Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Por igual, Ángel Hernández, rector de la UAPA; Cristian Hernández, de Servicios de Apoyo a las Mipymes del MICM; Wendy Adams, coordinadora del programa; y otros.

Dejar respuesta