Coordinador ONU recomienda países a producir más energías renovables

0
49

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, informó, en presencia del ministro Antonio Almonte, que la energía producida con combustibles fósiles representa el 60 por ciento de las emisiones de gases invernadero en el mundo, por lo que urge la necesidad de mitigar esta realidad con la producción de energías renovables.

Villegas emitió esta declaración durante su ponencia en el Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo MESSAGE del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con la participación de 14 países de América Latina y El Caribe, miembros del OIEA, que organiza el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana.

“La transición energética debe convertirse en un esfuerzo de transformación real y efectivo basada en la rápida ampliación y utilización de todas las tecnologías disponibles para innovar de cara al futuro para impulsar el desarrollo sostenible del planeta”, enfatizó.

Aseguró que en esta región un 53 por ciento del consumo total de energía proviene del petróleo y sus derivados y solo un 10 por ciento de la energía proviene de fuentes renovables, argumentando que es indispensable avanzar en la planificación de acciones para cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de efectos invernaderos mediante las energías renovables.

“Durante esta etapa crítica en la que las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse a un 45 por ciento para alcanzar el cero neto para el 2050, resulta indispensable avanzar con la planificación de acciones que permitan el sostenimiento del medioambiente con la generación de energías limpias”, dijo.

Afirmó que las energías renovables ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento, permite que las empresas crezcan, crea empleos y nuevos mercados, además aportan a un desarrollo sostenible del planeta.

En la actividad participan Estados miembros del OIEA como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

El curso está dirigido a profesionales que formen parte de los equipos nacionales dentro del proyecto de cooperación RLA 2017 y que estén involucrados en la elaboración de los estudios de análisis del suministro de energía usando la herramienta MESSAGE.

Dejar respuesta