Sector minero de Republica Dominicana tiene oportunidad frente conflicto Rusia-Ucrania

0
57

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) realizó la conferencia “La economía dominicana ante el panorama geopolítico: perspectivas y oportunidades” a la que asistieron  periodistas, editores y líderes de opinión en economía y finanzas.

A pesar del incremento en los costos de los commodities y la energía causado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector minero de la República Dominicana se verá impactado positivamente.

De acuerdo al economista Raúl Ovalle, se espera que para el año 2023 el precio del oro se valore alrededor de 1,900 dólares la onza.

Por lo tanto, consideró que ese número sería de 1,800 la onza antes de que la guerra en Europa iniciara.

El ejecutivo también compartió que, al cierre del 31 de marzo de 2022, el total de activos ascendían a RD$71,401 millones, para un crecimiento interanual del 12 %; destacó también el comportamiento en la última década, de 2011 a 2021, indicando que experimentó un crecimiento en activos totales de 134%, cerrando el 2021 con RD$69,495 millones.

Asimismo, durante su alocución compartió que la ACAP cerró marzo de 2022, con un indicador de rentabilidad sobre activos (ROA) de 2.5 % y de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de 11.6 %.  

Durante la conferencia, impartida por el economista Raúl Ovalle, socio-director de la firma Analytica, compartió su visión sobre las consecuencias económicas en República Dominicana del panorama geopolítico vigente, así como las perspectivas y el balance de riesgos que enfrenta el país.

Abordó temas relacionados al impacto en sectores clave como la construcción y cómo la persistente crisis logística con efectos sobre costos de transporte marítimo y mayores tiempos de entrega, afecta sectores dependientes de mercancías provenientes del sudeste asiático, especialmente China.

Ovalle, se refirió a los desarrollos recientes del entorno internacional relevante para el país, como la evolución del crecimiento y la inflación de Estados Unidos, al igual que la política monetaria.

Dejar respuesta