El Níquel en la nueva era del siglo XXI y el impacto en República Dominicana

0
133

Santo Domingo.- El níquel es un metal de transición de color blanco con un ligerísimo tono amarillo, conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente, y presentando ferromagnetismo a temperatura ambiental. Es otro de los metales muy densos como el hierro, iridio y osmio.

El níquel ocurre en forma natural en la corteza terrestre combinado con otros elementos. También se puede encontrar en distintos minerales y en meteoritos.

Dentro de los elementos químicos el níquel es un elemento cuyo número atómico es 28 y su símbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla periódica.

Se trata del segundo metal más abundante por detrás del hierro, metal con el que comparte numerosas características similares.

Los distintos usos del Níquel son:

Con los compuestos que contiene el Níquel el cual se une al hierro para producir acero inoxidable y fabricar, entre otros, utensilios de cocina, cubiertos, herramientas, tanques de almacenamiento de armas de fuego, faros de coches, joyas y relojes.

El níquel también está presente en el mundo en la fabricación de monedas, cuerdas de guitarras eléctricas, imanes, baterías recargables, discos duros de ordenador.

El níquel es un mineral esencial en la existencia de la humanidad por las propiedades magnéticas que posee y que al integrarlo en diferentes aleaciones es resistente al calor, la corrosión y el deterioro.

Desde el siglo IV a. C., el Níquel empieza a tener uso, se empezó a utilizar en Bactriana una región histórica del Asia Central para fabricar monedas, una aleación de color blanco, semejante a la plata.

El Níquel en la República Dominicana

A medida que ha ido creciendo la importancia del níquel debido a sus usos diversos en tiempos anteriores el Níquel tenia un valor de 4 dólares la libra, pasado el tiempo siguió subiendo su valor a unos 10 y 11.50 el dolor por lo que ha este tiempo 2022 ha tenido un valor de 37.234 dólares por toneladas.

El aumento exponencial del níquel es producto de que es uno de los minerales de transición, esto significa que son los minerales utilizados para la construcción, en la época de la tecnología, de muchos equipos electrónicos, pero sobre todo de las baterías de vehículos eléctricos.

La República Dominicana a mantenido una línea de operaciones con la empresa Falconbridge dominicana (Falcondo) ubicada en Monseñor Nouel y La Vega.

Se augura grandes beneficios con el aumento del valor del Níquel en la Republica Dominicana en exportaciones de hasta 500 millones de dólares más la empleomanía con un 25% de crecimiento en el sector minero.

Dejar respuesta