AIE acuerdan nueva liberación de petróleo de emergencia en respuesta a las turbulencias del mercado

0
75

Los 31 países miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron una nueva liberación de petróleo de las reservas de emergencia en respuesta a la agitación del mercado causada por la invasión rusa de Ucrania, lo que subraya su compromiso fuerte y unificado para estabilizar los mercados energéticos mundiales.

El acuerdo se alcanzó en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la AIE, celebrada a nivel ministerial y presidida por la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm.

Los detalles de la nueva liberación de existencias de emergencia se harán públicos a principios de la próxima semana. El acuerdo sigue la acción previa tomada por los países miembros de la AIE, anunciada el mes pasado, a la que comprometieron un total de 62,7 millones de barriles.

Los ministros de la AIE reiteraron su preocupación por los impactos en la seguridad energética de las atroces acciones de Rusia y expresaron su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta. Los ministros expresaron su solidaridad con el pueblo de Ucrania y su gobierno elegido democráticamente ante la violación atroz y no provocada por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. La Junta de Gobierno también alentó a los países miembros a apoyar a Ucrania en el suministro de productos derivados del petróleo.

Los Ministros señalaron que la guerra de Rusia en Ucrania continúa ejerciendo presiones significativas sobre los mercados petroleros mundiales, lo que resulta en una mayor volatilidad de los precios. Esto ocurre en un contexto de inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014 y una capacidad limitada de los productores de petróleo para proporcionar suministro adicional en el corto plazo. Los ministros también señalaron las dificultades particulares en los mercados de diésel.

Los miembros de la AIE tienen reservas de emergencia de 1.500 millones de barriles. El acuerdo de hoy será la quinta vez que la AIE libera reservas de emergencia. Las acciones colectivas anteriores se realizaron en 1991, 2005, 2011 y el 1 de marzo de 2022.

La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo de Rusia amenaza con crear un shock en el suministro mundial de petróleo. Rusia juega un papel descomunal en los mercados energéticos mundiales. Es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador. Sus exportaciones de alrededor de 5 millones de barriles por día de petróleo crudo representan aproximadamente el 12 % del comercio mundial, y sus aproximadamente 2,85 millones de barriles por día de productos derivados del petróleo representan alrededor del 15 % del comercio mundial de productos refinados. Alrededor del 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia van a Europa y otro 20% a China.

La Junta de Gobierno también recomendó que los gobiernos y los consumidores mantengan e intensifiquen los esfuerzos de conservación y ahorro de energía. Los ministros dieron la bienvenida al Plan de 10 puntos para reducir el uso de petróleo de la AIE como una guía para que los países miembros reduzcan su consumo de petróleo.

Los ministros también discutieron la importante dependencia de Europa del gas natural ruso, así como la importancia de acelerar el diálogo global con los países productores de gas, incluidos los países miembros de la AIE, para garantizar un suministro de gas seguro, asequible y confiable, incluido el GNL, y continuar buscando una buena relación. aceleración gestionada de las transiciones de energía limpia. El 3 de marzo, la Secretaría de la AIE publicó 10 puntos para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso para el próximo invierno, y está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea en los próximos pasos.

Dejar respuesta