OMPI apoyará RD en uso de la propiedad intelectual como herramienta de innovación y desarrollo

0
314

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) trabajarán de manera conjunta para fomentar el uso de la propiedad intelectual como herramienta de innovación y desarrollo en la República Dominicana.

.

Así quedó establecido en la Carta de Entendimiento que firmaron el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, y el director general de la OMPI, Daren Tang, durante un acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio y que formó parte de las actividades realizadas durante la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y la República Dominicana sobre Propiedad Intelectual.

Bisonó manifestó su satisfacción con la firma del documento y explicó que el acuerdo “persigue dar continuidad al fortalecimiento de las relaciones MICM-OMPI”.

El titular del MICM precisó que el convenio se vincula al tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo, “que busca lograr una economía sostenible, competitiva e innovadora, así como disminuir las brechas en materia de propiedad intelectual que tenemos como país”.

Esta nueva alianza abarcará, en una primera etapa, la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual de la República Dominicana y la implementación de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, que preparó el MICM y que favorece a las industrias creativas y culturales.

Además, la creación de capacidades para favorecer el uso y gestión de activos de propiedad intelectual, y finalmente, el fortalecimiento del sector público para generar políticas sustentadas en mejores prácticas para el desarrollo y protección de los derechos de propiedad intelectual.

El director general de la OMPI, Daren Tang, agotó una agenda de actividades en el país, con el interés de estrechar lazos y ampliar los aliados estratégicos de la organización, a propósito de los avances hacia la recuperación post pandemia. Su periplo incluyó una reunión con el presidente Luis Abinader.

La VII reunión ministerial la organizó el MICM, junto a la ONAPI y la ONDA, y contó con el apoyo de la OMPI y el respaldo y colaboración de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OMC, que encabeza el embajador dominicano Virgilio Alcántara.

Dejar respuesta