CNE aprobó más de $1,000 millones en incentivos a energía renovable

0
90

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Energía (CNE) gestionó en el año 2021, un total de 1,458 solicitudes de incentivos fiscales, lo que representó RD$1,095 millones en exenciones en apoyo a proyectos de generación de energías renovables en diferentes zonas de República Dominicana.

Esas exenciones se otorgaron a empresas y personas físicas que invirtieron en la adquisición y en la instalación de sistemas renovables, tanto para fines de generación como venta de energía.  

En el caso de los incentivos, para la exoneración del 100% de todos los impuestos que se originan al momento de la importación de los equipos, el total de resoluciones de recomendación emitidas fue de 282, para un aproximado de RD$163,123,643.41.  

En cuanto al Incentivo de Crédito Fiscal sobre el Impuesto sobre la Renta, fueron emitidas 332 resoluciones de autorizaciones, para un monto aproximado de RD$488,351,107.99.  

En tanto que se emitieron 844 resoluciones de autorización de exención del 100% del ITBIS en compras locales de los equipos de fuentes renovables de energía, para un total aproximado de RD$443,667,831.88 pesos dominicanos.

Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE, explicó que cada vez es mayor el apoyo del Gobierno a los generadores de energías renovables en el país.

Señaló que la CNE, institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas, accionó acorde con lo establecido por la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.

Afirmó que la CNE se compromete a desarrollar las acciones necesarias para aumentar la generación de energías renovables en el país e incentivar la reducción de la dependencia del petróleo. Así se pueden reducir las emisiones de gases de efectos invernadero que influyen en el calentamiento global del planeta.

Ponderó la importancia de aumentar la generación de energía limpia, ante la situación que afecta al mundo, la cual incide negativamente en los precios de los derivados del petróleo.

Explicó que los incentivos que se ofrecen van desde la exención del 100% del pago del ITBIS, las importaciones para los autoproductores y empresas proveedores, igual que las importaciones de los concesionarios, hasta la autorización de un 40% de los créditos.

Explicó que la aplicación operativa de estas recomendaciones de autorización de incentivos fiscales que hizo, son atribuciones del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas.

Dejar respuesta