Industria minera necesita una fuerte acción colectiva sobre cambio climático

0
178

Toronto – Reducir las emisiones para contrarrestar las causas del cambio climático requiere una fuerte acción colectiva por parte de la industria minera, dice el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow.

Bristow elogió el compromiso colectivo del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) con un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 de acuerdo con las recomendaciones del Acuerdo de París y dijo que representa un enfoque integrado que logra el equilibrio adecuado entre, necesidades sociales y económicas. Barrick es miembro del ICMM y su Grupo Asesor de Cambio Climático.

“Barrick ya tiene una hoja de ruta clara de reducción de emisiones con base científica que apunta a un recorte del 30% para 2030 con respecto a nuestra línea de base de 2018 y un resultado neto cero para 2050, en línea con el objetivo del ICMM”, dijo Bristow.

El ejecutivo de sostenibilidad del grupo de la compañía, Grant Beringer, dijo que ya se estaban implementando una serie de iniciativas de reducción de carbono en las operaciones globales de Barrick. En Nevada Gold Mines (NGM), el complejo productor de oro más grande del mundo, operado y de propiedad mayoritaria por Barrick, estos incluyeron proyectos como la construcción de una nueva planta de energía solar y la conversión de la planta de energía TS de carbón a energía natural. Estos proyectos apoyarán la transición de NGM de la energía del carbón a una solución de energía dual que reducirá las emisiones de carbono del complejo hasta en un 50%.

En República Dominicana, Barrick Pueblo Viejo logró la conversión de la central de generación eléctrica Quisqueya I, de fuel oil pesado a gas natural, lo que requirió la construcción de un gasoducto por el suplidor. Dicho gasoducto facilitó posteriormente la convención de otras plantas en la zona cercana a Quisqueya I en San Pedro de Macorís.

Esta acción, que ha reducido en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero, junto a otras que realiza Barrick en sus operaciones contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a nivel global y demuestra el alto compromiso de la corporación con la protección del medio ambiente.

Sobre Pueblo Viejo
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Dejar respuesta