Blockchain podría mejorar la cadena de suministro de la industria minera

0
290

La tecnología Blockchain podría ayudar a responder a algunas de las grandes preguntas a medida que los productos pasan por su cadena de suministro, dijo la directora comercial de BHP, Vandita Pant, en un comunicado de prensa esta semana.

La tecnología enlaza registros digitales (bloques) utilizando criptografía para crear un registro digital abierto y distribuido, o libro de contabilidad que registra y verifica las transacciones entre las partes.

Blockchain se está utilizando en la industria minera para rastrear los materiales hasta la mina de origen y aportar una mayor transparencia a las inversiones en metales preciosos.

Aunque algunos mineros han tardado en adoptar la tecnología, a principios de este año, la mayor minera del mundo fue nombrada en la codiciada lista Blockchain 50 2021 de Forbes.

También este año, Nornickel, el mayor productor mundial de paladio y níquel de alta calidad y gran productor de platino y cobre, anunció que se unía a la red Responsible Sourcing Blockchain.

MineHub anunció el miércoles que BHP y China Minmetals utilizaron su plataforma blockchain para una transacción de concentrado de cobre. Fue el primer envío transfronterizo de prueba de concentrado de cobre procesado con tecnología blockchain.

Reducir el riesgo y la burocracia

Para BHP, blockchain está respondiendo a tres preguntas clave. La primera, según Pant, es cuál es su huella de carbono cuando se trata de rastrear las emisiones del níquel utilizado en los vehículos eléctricos de batería.

«En un piloto reciente, rastreamos los envíos de níquel desde las operaciones de Nickel West de BHP en Australia Occidental hasta la Gigafactoría de Tesla en Shanghái», dijo Pant.

«El programa apoyó la diligencia debida de la cadena de suministro del cliente final sobre la procedencia del producto y confirmó si se produjo alguna «dilución» de la materia prima en la cadena de suministro. Ésta y otras iniciativas similares contribuirán a una mayor transparencia y ayudarán a ajustarse a la normativa y a apoyar la trazabilidad y la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de baterías.»

La segunda pregunta se refería a la trazabilidad del caucho utilizado en los neumáticos de los camiones, y se preguntaba si el caucho era de origen ético. Era una pregunta bastante importante, teniendo en cuenta que BHP adquiere más de 6.000 neumáticos gigantes al año.

«Los neumáticos se fabrican con caucho natural, que se sabe que tiene una cadena de suministro de alto riesgo para la esclavitud moderna y la deforestación ilegal», dijo Pant. «Es importante para la sostenibilidad y la integridad de nuestro negocio que operemos de una manera que respete los derechos humanos y con un compromiso de gobernanza fuerte y anticorrupción».

Blockchain, dijo, tiene el potencial de mitigar estos riesgos al rastrear el caucho desde su fuente a través de la cadena de suministro, autenticando las transacciones entre compradores y vendedores a lo largo del camino para garantizar que el caucho esté libre de deforestación y esclavitud moderna.

BHP inició hace un par de años pruebas internas para rastrear los neumáticos utilizando blockchain, y ahora está en conversaciones para llevar a cabo pruebas con los proveedores, centradas en el seguimiento de los productos desde la fabricación hasta el montaje, antes de ampliar la cadena de suministro.

Además de una cadena de suministro más ética, blockchain podría mejorar la transparencia de la cadena de suministro de neumáticos para mitigar los problemas de suministro, y apoyar las iniciativas de descarbonización mediante el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo.

La tercera pregunta se refería al seguimiento de los envíos de mineral de hierro, y BHP encargó más de 1.500 viajes por mar para enviar productos y suministros por todo el mundo solo el año pasado.

«La forma tradicional en que realizamos las transacciones con nuestros clientes y sus bancos para cada envío de productos básicos sigue siendo pesada y manual», dijo Pant. «En dos pruebas distintas, hemos utilizado blockchain para intercambiar datos y documentos digitalmente, mejorando la eficiencia y la transparencia y reduciendo la burocracia, el riesgo y los trámites.»

Dejar respuesta