ARTICULO: Planificación para una Navidad más inteligente y segura en el comercio minorista

0
63

Ciudad de México, D.F., 15 de diciembre de 2021.- La industria minorista está entrando en el periodo más activo del año. Sin embargo, a medida que se organizan los escaparates, las tiendas se reabastecen y los gerentes se preparan para el aumento de la afluencia, las necesidades también se centran en la creciente oportunidad de proteger las instalaciones, los bienes y las personas.

Quizás este año más que otros, las empresas harán un suministro temprano de productos, asegurando que los retrasos y la escasez no afecten las oportunidades estacionales, y eso hará que los establecimientos minoristas sean un objetivo aún más grande para la delincuencia. Según datos del diario El Financiero, el 28 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México padecieron delitos como el robo, el cual merma hasta 15 por ciento del inventario de una Pyme, al reducir hasta en un 30% de sus ingresos.

En Colombia, por ejemplo, el Fenalco Nacional dio a conocer los resultados de la edición 18 del censo nacional de mermas, mostrando que los robos hormiga en el comercio alcanzaron $589.747 millones en 2019, lo que significó un aumento de 7,8% frente a 2018 cuando se registraron $546.719 millones.
Es esencial que la industria minorista se prepare para cada eventualidad y, a medida que se acerca la Navidad, es el momento de implementar las medidas de seguridad física y los procesos internos adecuados para garantizar que el próximo periodo de compras sea seguro tanto para el personal como para los clientes.

La videovigilancia inteligente comienza en el perímetro

Las consideraciones de seguridad deben comenzar en el perímetro para garantizar que las tiendas y los centros de distribución no se conviertan en un imán para los delincuentes. La combinación de cámaras de videovigilancia y análisis, como el software de detección de personas, ha ampliado drásticamente las capacidades de seguridad disponibles para el minorista, que ahora puede proteger de manera integral el perímetro exterior, las áreas de estacionamiento y el almacenamiento con una variedad de soluciones. De hecho, muchos minoristas se están dando cuenta de los beneficios, lo que hace que los equipos de seguridad sean muy visibles para disuadir una posible actividad delictiva. Las cámaras de red actuales son capaces de producir imágenes muy detalladas incluso en condiciones climáticas y de iluminación adversas.

Dicha tecnología, que utiliza el poder de la inteligencia artificial (IA), da como resultado cámaras que pueden mejorar significativamente la capacidad de detectar sólo la actividad que requiere una respuesta. La combinación de datos visuales de cámaras con otras fuentes, como la detección de radar o las cámaras térmicas, pueden mejorar aún más las capacidades de localización, capturando información adicional como la dirección y la velocidad del movimiento, así como el número de intrusos para adaptar la mejor y más segura respuesta.

Captura, gestión y respuesta de video

Los datos de múltiples fuentes se pueden canalizar a través de un software de administración de video (VMS), en una ubicación centralizada que cubra múltiples sitios, o incluso a través de un dispositivo móvil, como en el AXIS Camera Station. Esto tiene beneficios no solo desde la perspectiva de la vigilancia, sino también en relación con la gestión de alertas procesables para proteger sus prioridades y enfocar sus recursos. Un video preciso de cualquier incidente puede desempeñar un papel importante en la protección del minorista.

El video se puede procesar y enviar rápidamente a un centro de recepción de alarmas a los servicios de emergencia según sea necesario. Cuando la tecnología de video proporciona buenas imágenes, es segura, y a prueba de manipulaciones, además de ser admisible como prueba forense, lo que aumenta la probabilidad de que se tomen medidas contra posibles delincuentes. La configuración de video precisa y de alta calidad con reglas y parámetros también reduce la posibilidad de falsas alarmas.

Controlar los permisos de acceso del personal

Los sistemas de control de acceso que utilizan la videovigilancia como segundo factor de autenticación pueden resultar una herramienta poderosa para proteger eficazmente los puntos de entrada y salida de alto riesgo. La admisión del personal se puede monitorear cuidadosamente a través de una combinación de credenciales y verificación de cámara de video. El uso de tecnologías de control de acceso sin fricción, empleadas con tanta eficacia durante la pandemia como un medio para mitigar la propagación viral, se puede utilizar para acelerar el acceso.

Es común que los delincuentes busquen puntos de acceso para el personal sin vigilancia ante la remota posibilidad de que hayan sido pasados por alto. Aquí, nuevamente, un sistema de control de acceso con autenticación de dos factores y registros de entrada / salida proporciona la seguridad de que solo aquellos con autorización son admitidos. De manera similar, la tecnología de reconocimiento automático de matrículas (ANPR) instalada en las barreras centrales de un parque comercial puede detectar de inmediato vehículos sospechosos y disuadir a aquellos que visitan por el motivo equivocado.

Además de la videovigilancia y el control de acceso, el audio IP puede actuar como un poderoso elemento disuasorio para cualquier posible intruso o amenaza interna, con anuncios de audio pregrabados o en vivo que advierten que están siendo monitoreados. Las soluciones de audio IP se pueden activar en respuesta a los datos de la cámara de vigilancia, mientras que las notificaciones, enviadas al personal de seguridad a través de un dispositivo móvil, permiten una acción rápida cuando sea necesario.

Las soluciones de videovigilancia, control de acceso y audio IP de alta calidad son la clave para una venta minorista más inteligente y segura durante el trimestre dorado. Con una solución de seguridad integral, la industria minorista puede disfrutar de la tranquilidad de saber que sus tiendas, centros comerciales, depósitos de distribución y almacenes son más seguros.

Acerca de Axis Communications
Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.

Axis cuenta con más de 3,800 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de todo el mundo para brindar soluciones para clientes. Axis fue fundada en 1984 y su sede central se encuentra en Lund, Suecia.

Dejar respuesta