En la 6.a entrega del Premio a la Producción Más Limpia reconocen a 30 empresas y una institución pública

0
451

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con instituciones públicas, asociaciones empresariales y organismos de cooperación internacional, reconocieron a 30 empresas y una institución pública en la sexta entrega del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), que busca promover e incentivar a las entidades un uso sostenible de los recursos.

Las empresas participantes presentaron 50 proyectos novedosos y sostenibles en su proceso de producción, en las categorías de Energía, Energía Renovable, Materiales, Agua y Sistema de Gestión Ambiental.

De este número, un total de 14 proyectos de empresas e instituciones fueron reconocidos con el premio a la excelencia y menciones de Producción Más Limpia.

Las demás empresas fueron reconocidas con Implementación de Producción Más Limpia (P+L) e Implementación Exitosa de Producción Más Limpia.

El ministro Orlando Jorge Mera resaltó que, a pesar de la COVID-19, que disminuyó el sistema económico del país y el mundo, las empresas están implementando acciones de uso eficiente y sostenible de recursos. Este año aumentó la participación al premio por empresa de 23 a 30 y por proyectos de 35 a 50, comparado con el 2019 que fue la última entrega.

“Con la Producción más Limpia ganamos todos, pero sobre todo el medio ambiente. Por ello, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortamos a todos los presentes a continuar la implementación de esta estrategia, para que el país siga produciendo bienes y servicios con los menores impactos ambientales negativos posibles”, indicó Jorge Mera.

El premio, que busca la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, cuenta con un Comité Organizador compuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de Competitividad; el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –ECORED y la Unión Europea.

La evaluación de los proyectos se realiza en dos fases: la primera, la realizó el Comité Evaluador y consistió en puntuar los proyectos, y la segunda, realizada por el Jurado Elector, en la que se evaluaron los proyectos que obtuvieron 90 o más puntos.

Reconocimientos

El reconocimiento a la excelencia en la categoría Agua, fue otorgado a Bepensa Dominicana por el proyecto “Reducción del consumo de agua en el proceso de producción” y se le otorgó una mención especial a Hanesbrands por la “Modernización de los procesos húmedos en la operación textil”.

En la categoría Sistemas de Gestión Ambiental, el premio a la excelencia fue entregado a Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), por el proyecto “APAP Ecoeficiente”.

De igual forma, el premio a la excelencia en la categoría Energía fue otorgado a la empresa Artículos de Piel Los Favoritos, S.A., por el proyecto “Reducción uso de energía, como parte del protocolo de Leather Working Group”.

Además, se otorgó una mención especial a Gerdau Metaldom, S.A., por el proyecto “Consumo gas natural en horno de recalentamiento Laminador 2”.

Domicem S. A. recibió el premio a la excelencia en la categoría Energía Renovable, por el proyecto “Mejora en los sistemas de control del parque solar”.

En la categoría Materiales, el premio a la excelencia fue otorgado al Consorcio Azucarero de Empresas Industriales –Ingenio CAEI, por el proyecto “Uso de enemigos naturales para el control biológico de plagas en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.)”.

En esta categoría recibieron menciones MercaSID S.A; Concretos Argos Dominicanos SRL; Iberostar Hotel & Resorts; San Pedro Bio-Energy, S. A; Induveca, S.A.; Zona Franca Multimodal Caucedo DPWORLD.

Portuaria Dominicana recibió una mención especial en la categoría institución pública, por el proyecto “Portuaria reduce”.

A las empresas ganadoras se les entregó un pergamino y una estatuilla auspiciada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Sobre el premio

El Premio a la Producción Más Limpia busca incentivar la competitividad, las buenas prácticas y la mejora continua del sector productivo y de servicios.

Está dirigido a grandes, medianas y pequeñas empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Este Premio está fundamentado en la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible y sus bases fueron formuladas en el año 2011 para la celebración del primer premio, las cuales han sido revisadas y mejoradas para cada versión celebrada posteriormente.

Dicha política está armonizada y en coherencia con los postulados y directrices programáticos establecidos en la legislación dominicana; en especial, en la Constitución de la República, con las disposiciones de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END).

Dejar respuesta