Presidente Asociación Industrias anuncia inversiones RD$79,000 millones en 2022

0
136

El MICM, el Grupo Rica, Antonio Najri y Eduardo Martínez Lima son los galardonados en la versión 2021

Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reconoció con el Galardón al Mérito Industrial Póstumo a los industriales Eduardo Ramón Martínez Lima y Antonio Najri Acra (Don Papia); entregó el Galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana al Grupo Rica.

La actividad, realizada en el Hotel Embajador, contó con la presencia del presidente Luis Abinader; el Presidente del Senado, Eduardo Estrella; el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, así como otros ministros y representantes de distintas instituciones del Gobierno, empresas y organizaciones empresariales.

Anuncia inversiones

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al dar las palabras de apertura anunció que 64 industrias del sector invertirán más de RD$79,000 millones de pesos en el año 2022, generando más de 78,900 nuevos empleos productivos “fruto de los niveles de certidumbre alcanzados y de la firme decisión de nuestros socios a favor de la reindustrialización del país”, explicó. Estas inversiones equivalen a un 1.3% del PIB.

Indicó que estas inversiones y los empleos generados estarán diseminadas por todo el territorio nacional y que fortalecen áreas como la elaboración de bebidas no alcohólicas, fabricación de cemento, cal y yeso, elaboración de productos alimenticios, explotación de minas y canteras, entre otros.

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, detalló el proceso de selección de los galardonados y habló de elementos destacados que fueron tomados en cuenta por el Consejo Nacional de estos Galardones.

La entrega del Galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial al MICM fue realizada por el Presidente Luis Abinader Corona; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD; y los miembros del Consejo Nacional de las Premiaciones: Darío Zapata, Presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados; y Juan José Attias y Juan Ventura, miembros de la Directiva Nacional de la AIRD. El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, llamó a los viceministros de esa institución para recibir el Galardón y tuvo breves palabras.

La entrega del Galardón Nacional a la Industria Dominicana al Grupo Rica estuvo a cargo del Presidente Luis Abinader Corona; de Victor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD; de Roberto Alvarez, Ministro de Relaciones Exteriores; y de los miembros del Consejo Nacional de las Premiaciones: Alexis Victoria Yeb, Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República; José Ulises Rodríguez, director general de PROINDUSTRIA; y Jorge Aguayo, miembro de la Directiva Nacional de la AIRD. El reconocimiento fue recibido por Pedro Brache, Presidente Ejecutivo del Grupo Rica, quien tuvo breves palabras al respecto.

El reconocimiento al Galardón al Mérito Industrial, póstumo, en honor a Eduardo Ramón Martínez Lima, fue recibido por Eduardo Martínez-Lima Jr; doña Jeanette Gonzalvo de Martínez-Lima, así como Johanna Martínez-Lima y Alejandro Martínez-Lima. La entrega fue realizada por Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader Corona; Victor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD; Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia y pasado presidente de la AIRD; y de Campos De Moya, pasado presidente de la AIRD, quien dio lectura a la placa de reconocimiento.

El reconocimiento al Galardón al Mérito Industrial, póstumo, en honor a Antonio Najri Acra (don Papia) fue recibido por la familia Najri Acra, representada por María Filomena Najri y sus hijos Antonio y José Junquera Najri. La entrega fue realizada por el Presidente Luis Abinader Corona; Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD; Eduardo Estrella, presidente del Senado; y Elena Viyella, pasada presidente de la AIRD, quien leyó la placa de reconocimiento.

El presidente de la AIRD, Celso Marranzini, destacó el optimismo del sector industrial, el comportamiento positivo del mismo en el transcurso de la pandemia a pesar de un contexto internacional difícil. “Estamos comprometidos con construir un presente y un futuro promisorio e inclusivo para todos. Estamos comprometidos con la generación de empleos, seguros de que lo planteado por el Presidente Abinader de 600,000 nuevos empleos tiene como marco fundamental al sector privado”.

Al finalizar el acto, el Presidente Luis Abinader hizo uso de la palabra.

El acto de reconocimiento se constituyó en una muestra de que avanzar hacia ser potencia industrial de la región es posible cuando hay confluencia de voluntades en la misma dirección.

Dejar respuesta