MICM crea plataforma DATACOMEX-RD que facilita acceso a datos de comercio exterior

0
293

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) lanzó el primer panel interactivo de comercio exterior “DATACOMEX-RD”, una herramienta estadística que permite al usuario tener acceso a datos confiables de comercio y poder realizar políticas públicas efectivas.

Ileana Rosario, directora de Política Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior.

Ileana Rosario, directora de Política Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior, explicó que la plataforma https://datacomex.micm.gob.do/ contiene diez secciones para consultar productos, países, regiones, puertos, aeropuertos, regímenes, así como las vías por las que salen los productos enviados por la República Dominicana hacia el mundo.

Adujo que vía DATACOMEX-RD se puede consultar la notificación comercial hacia donde se exporta más y de que país se importa, “es decir, toda la base de datos nacional de Comercio Exterior se encuentra disponible al público en general en esta herramienta”.

Indicó que el sector productivo es el más beneficiado de dicha herramienta; también, los usuarios del sector público, privado y académico, así como los exportadores e importadores y otros sectores que deseen consultar sobre procesos comerciales.

Señaló que DATACOMEX-RD es un sub-portal que se encuentra en la página web del MICM y que dando un click en el botón DATACOMEX-RD, le redirecciona hacia la página datacomex.micm.gob.do donde se encuentran todas las herramientas mencionadas.

“Desde el viceministerio, estamos comprometidos con llevar a cabo acciones que tengan un impacto tangible y positivo sobre el sector exportador dominicano, que promuevan el acceso a nuevos mercados y que mejoren el posicionamiento internacional de nuestros productos, la transparencia y el acceso a las estadísticas que apoyan la estrategia de política comercial del MICM”, subrayó Rosario.

Expuso que DATACOMEX-RD se realizó en alianza con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) “y es producto del esfuerzo arduo de un equipo interdisciplinario e interinstitucional de profesionales, quienes crearon una sinergia de conocimientos para que podamos contar con una robusta plataforma de datos comerciales”.

Dijo que entre las bondades de la plataforma se encuentran los filtros que facilitan el manejo y análisis de las estadísticas, gráficos, mapas interactivos, opciones descargables, así como amplios períodos de años en la consulta.

“Con esta plataforma, abrimos las puertas a una nueva era de acceso a la información pública que, a su vez, fomenta la investigación, el desarrollo de oportunidades de negocios, la generación de empleos y la innovación productiva para la recuperación y el fortalecimiento macroeconómico”, expresó la directora de Política Comercial.

Rosario dijo estar convencida de que DATACOMEX-RD no sólo será de gran utilidad para los usuarios externos, “sino que todos nosotros y nuestros equipos podremos sacarle amplio provecho desde nuestros diferentes roles”.

Dejar respuesta