DGII reduce tiempos en expedición de RNC y carnet de Zonas Francas

0
262

LA INFORMACIÓN LA OFRECIÓ LUIS VALDEZ, DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, AL PARTICIPAR COMO ORADOR INVITADO EN UN ENCUENTRO QUE ORGANIZÓ EL COMITÉ PROVINCIAL DE SANTIAGO DE LA CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AMCHAMDR).

Roberto Herrera, Presidente de AMCHAMDR, abogó para que en el país se promuevan políticas e incentivos que permitan incorporar más negocios al sistema formal y que permita alcanzar la recuperación post pandemia.

Santo Domingo, 09 de septiembre.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que redujo de 8 a 3 días la expedición del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y de 60 a 30 días la entrega del carnet de Zonas Francas.

Así lo informó el Director General de Impuestos Internos, Luis Valdez, al participar como orador invitado en un encuentro que organizó el Comité Provincial de Santiago de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

En ese escenario, el funcionario destacó la inversión que ha hecho la DGII de RD$1,150 millones en el proyecto de transformación tecnológica para migrar todos los sistemas a una base de datos, que permita optimizar el servicio que se ofrece a los contribuyentes.

Reiteró los avances que se han producido en la facturación electrónica que, a la fecha, se han emitido 56 millones de comprobantes fiscales electrónicos, tras recordar que este procedimiento constituye el futuro de la tributación dominicana.

Valdez afirmó que la DGII trabaja junto a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en el establecimiento de un marco normativo que disponga la obligatoriedad de la emisión de los comprobantes fiscales electrónicos.

En ese sentido, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, hizo un llamado a la comunidad empresarial del Cibao a sumarse a la modalidad de facturación electrónica, especialmente en esta fase que se mantiene de forma voluntaria.

Además, Herrera abogó para que en el país se promuevan políticas e incentivos que permitan incorporar más negocios al sistema formal y que permita alcanzar la recuperación post pandemia, especialmente apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de dinamizar la economía y recuperar los empleos perdidos por la crisis sanitaria.

“Tenemos retos estructurales y desafíos a superar para promover una recuperación económica integral, sin embargo, cuando contribuimos a que las personas tengan un empleo seguro, amparado en el marco legal existente, cerramos las brechas de desigualdad. Los trabajos formales permiten que tanto el empleador como el colaborador contribuyan con el fisco e incidan en el aumento de la productividad y el crecimiento económico del país”, puntualizó.

Al ofrecer las palabras de bienvenida en el primer evento presencial post-pandemia, Ricardo de la Rocha, Director del Comité Provincial de Santiago de AMCHAMDR, destacó la representatividad que tiene la Cámara Americana de Comercio en la región del Cibao, donde se concentra un 26% de su membrecía y su oficina Regional Norte.

De la Rocha reafirmó el compromiso de AMCHAMDR con velar por contar con un adecuado clima de negocios, facilitar el comercio y propiciar las condiciones para que aumente la seguridad jurídica y la inversión extranjera, especialmente norteamericana.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.