Acuerdan “cero tolerancia” para combatir y eliminar ilícitos de bebidas alcohólicas y tabaco en zonas turísticas RD

0
305

Santo Domingo.- Con el objetivo de aplicar máxima atención y cero tolerancia al comercio ilícito de alcohol y tabaco, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), las Asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), y de Productores de Cigarros (PROCIGAR), firmaron un acuerdo para combatir la comercialización de productos ilícitos en las zonas turísticas.

El acuerdo lo rubricaron el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó; Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores; Alberto Nogueira, presidente de Adopron, y Hendrik Kelner, presidente de Procigar, quienes al hablar en el acto de firma, resaltaron la iniciativa del Gobierno y los esfuerzos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para enfrentar el ilícito.

Bisonó enfatizó que los sectores involucrados, tienen en él a un aliado, de puertas abiertas, dispuesto a escuchar y a trabajar por los mejores intereses del país.

El ministro resaltó que el acuerdo “más que la unión de voluntades, refleja el genuino interés de robustecer el combate conjunto al comercio ilícito de productos regulados, cuidar la imagen del país y de los productos estrella que nos destacan en mercados internacionales, como es el caso de nuestro ron y de nuestros cigarros”.

“En este acuerdo se establece el compromiso de cooperar a través de diversas estrategias dirigidas a evitar el comercio ilegal de productos en todas las zonas y polos turísticos del país”, dijo Bisonó.

El acuerdo contempla promover que los hoteles, gift-shops y establecimientos de atención al turista, garanticen la compra de bebidas alcohólicas y la buena imagen de los productos del tabaco que cumplan con la calidad y la legislación vigente del país.

Subrayó que el convenio es un gran paso en la agenda firme, real y decisiva contra el comercio ilícito que desde el Gobierno, el presidente Luis Abinader viene impulsando una lucha como nunca antes.

Expuso que con la firma ahora del acuerdo con Asonahores, Procigar y Adopron como aliados, “podremos implementar estrategias conjuntas que fomenten el cumplimiento del marco legal vigente relativo a la comercialización de productos en los hoteles, gift-shops y establecimientos de atención al turista ubicados en la República Dominicana.

Destacó que esta colaboración público-privada, avanzará en la dirección correcta para asegurar la defensa del ron dominicano y de nuestros cigarros, productos emblemáticos posicionados de manera exitosa a nivel internacional.

Blanco Tejera, de ASONAHORES aseguró que esa entidad colaborará con las autoridades para proteger la cadena productiva del país y se garantice la calidad de los productos que consumen los visitantes y los turistas.

Nogueira, de Adopron que “hoy es un día muy importante para nuestro sector, pues este Gobierno a través del ministro Ito Bisonó, con este acuerdo muestra interés de dar un nuevo impulso para enfrentar el ilícito, tema en el que teníamos años buscando las alternativas para su combate”.

El señor Hendrik Kelner, de Procigar manifestó que ese sector tiene años reclamando acciones para que se combatiera la falsificación de cigarros, planteando diferentes alternativas para defender la credibilidad, la confianza y la garantía de los cigarros dominicanos.

Agenda activa del MICM contra el comercio ilícito

El MICM ha venido trabajando de manera proactiva, estableciendo una serie de acciones para combatir y erradicar el comercio ilícito con iniciativas como la creación de espacios para intercambiar mejores prácticas y se ponen en marcha estrategias de inteligencia, entre otras acciones conjuntas.

Dentro de las acciones que refuerzan el marco de acción para esta lucha, está el Decreto 55-21 que amplía la facultad del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM) para enfrentar el ilícito de productos regulados y el Decreto 275-21 que regula la importación y comercialización del metanol en el país, además de la elaboración y entrega a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo de la propuesta de reglamento de aplicación de la ley 17-19.

Asimismo, el MICM puso en marcha en noviembre de 2020 el Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco, conjuntamente con otras instancias del Gobierno y del sector privado, que incluye, entre otras acciones, el combate a la falsificación y tráfico de cigarros.