Aspira R.D. exportar US$690 mm carne en 5 años

0
368

SANTO DOMINGO, R.D. Septiembre, 2021.- La República Dominicana se prepara para lograr la equivalencia para la exportación de carne a los Estados Unidos con la proyección de colocar 3,000 toneladas anuales o US$690 millones de dólares en los primeros 5 años, para lo que deberá pasar la inspección que realizarán el Departamento de Agricultura y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) en tres mataderos industriales el próximo 13 de septiembre.

Así lo informó Enrique de Castro, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ganado de Carne (ASOCARNE), quien detalló que la visita de la misión estadounidense es un gran hito esperado desde hace 21 años y lograrlo ha requerido de un arduo de trabajo de preparación y adecuación para cumplir con la normativa estadounidense de trazabilidad y bioseguridad por parte de los mataderos, los productores y el sector público.

“Desde el 2014 venimos trabajando para lograr cumplir con los altos estándares exigidos por el Gobierno americano para recibir la carne que se produce en la República Dominicana y estamos listos para pasar la inspección a nivel de mataderos, por lo que esperamos próximamente poder recibir la certificación y despachar los primeros contenedores” explicó De Castro.

La misión estará compuesta por técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y visitará los mataderos de AGROCARNE, MERCARNE y Suplidora de Carne A & B para validar el cumplimiento de las normativas y estándares de bioseguridad en la matanza y el procesamiento de las canales de res que permitirán la exportación desde la República Dominicana a dicho mercado.

El proyecto de Equivalencia de la República Dominicana para exportar carne a los Estados Unidos es un trabajo conjunto de la Asociación Dominicana de Productores de Ganado de Carne (ASOCARNE), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), la Asociación de Mataderos, los ministerios de Salud y de Agricultura con el apoyo de la Presidencia de la República

“Este es un importante logro para el país y los productores, se estima que en el primer año se exportarían 40 mil libras de carne mensuales, que son equivalentes a 1-2% de la producción nacional. Debemos vernos en el espejo de Nicaragua, que no exportaba carne a mediados de los 90, ahora exporta sobre los 400 millones de dólares al año” sostuvo De Castro.

La Comisión para lograr la Exportación de Carne de Res a Estados Unidos está compuesta por Alexis Alonzo, asesor bovino del Presidente de la República, María Gómez, Coordinadora de la Comisión de Exportación de Carne; Enrique de Castro, Presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ganado de Carne (ASOCARNE); Julio de Beras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); Ricardo Barceló, pasado presidente de la ADHA.

Además, José Álvarez, por Mercarne; Miguel Miolán, por Agrocarne, Central Romana Corporation; el doctor Luis Martínez, Encargado del departamento de alimentos del Ministerio de Salud Pública, el doctor Jaime Santoni, Encargado de la Unidad de Carnes del Ministerio de Salud Pública; el doctor Rafael Núñez, Director del Departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería; Cesáreo Guillermo, Director de Progana y Rubén Hernández del Ministerio de Agricultura.

De Castro exhortó a los productores de carne a ponerse al día con los métodos de producción, trazabilidad y bioseguridad, además de preparar su producción para servirla en los mataderos que se certificarán de manera que en el mediano plazo todos puedan ser beneficiados de esta importante apertura comercial.

No incrementará el precio a los dominicanos

A los cuestionamientos sobre que esta medida incrementará los precios de la carne de res para los dominicanos, De Castro dijo que “lo que se va a exportar son los cuartos delanteros, es decir, la carne industrial. Se quedarán en el país los cortes de carne que son de consumo regular de la población. Esta carne de los cuartos delanteros no es utilizada en la industria nacional de embutidos que prefiere importar el trimen de pollo y otros para su producción”.

Sostuvo que la exportación será beneficiosa porque permitirá a los productores ganar más dinero, y aumentará el interés en incrementar la calidad del producto y el volumen de producción en la industria cárnica, como ha sucedido con otros rubros. ///