México y República Dominicana, con oportunidades de mejorar inversiones y exportaciones

0
333

México es el tercer suplidor y cuarto socio comercial de bienes de la República Dominicana. En los últimos cinco años, el intercambio entre las dos economías ascendió los US$ 5,500 millones, por lo que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mejoraría la respuesta de ambas naciones de cara a los desafíos que plantea la competitividad global.

En ese sentido, el Centro para la Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) presentó las oportunidades de desarrollo existentes entre estos dos países a través del foro “Construyendo puentes y oportunidades de inversión y exportación entre México y República Dominicana”.

México realiza compras anuales de cacao en grano al país con un valor superior a los US$10 millones para la fabricación y exportación de chocolate, por lo que fue identificado como el principal producto dominicano en el que se pueden incrementar los niveles de inversión. A este le siguieron los artículos de plástico, calzados y joyería, que también son muy demandados por la nación norteamericana.

Dentro del foro se analizó que, por su parte, el mercado dominicano resulta idóneo para que México introduzca equipos de telecomunicaciones, aprovechando los miles de consumidores potenciales a los que tendrían acceso gracias a los acuerdos bilaterales suscritos.

«Un mayor acercamiento comercial entre México y República Dominicana representa una valiosa oportunidad para el proceso de recuperación y el desarrollo económico de ambas naciones”, indicó al respecto la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, durante la actividad, organizada junto a la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana (Cadommex).

Ambas entidades firmaron un acuerdo institucional en el que se comprometieron a fortalecer las relaciones, maximizar las exportaciones e inversiones y facilitar contactos con compañías de promoción de negocios y de empresas, a los fines de que los exportadores dominicanos puedan colocar sus productos en los mercados mexicanos.

El acuerdo, suscrito por Riveiro y el presidente de Cadommex, Juan Amell, también contempla el intercambio de estadísticas comerciales y financieras para la identificación de más oportunidades entre ambas naciones, así como apoyar a los empresariados dominicano y mexicano en la organización de actividades que incentiven el comercio y la inversión como misiones comeciales, ferias, seminarios y mesas de negocios.

El foro contó con la disertación de expertos en el sector comercial y exportador, como la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo, quien expuso sobre inversiones dominicanas en la nación azteca junto a su homólogo mexicano en República Dominicana, Carlos Peñafiel.

Por su parte, el presidente de Cementos Mexicanos (Cemex), José Antonio Cabrera y la vicepresidenta de NTD Ingredientes República Dominicana, Sandra Aponte, conversaron sobre la experiencia de inversión de estas empresas mexicanas en el país.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), expuso sobre el crecimiento de las importaciones y exportaciones.