Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales presenta mandato negociador a líderes empresariales dominicanos

0
39

SANTO DOMINGO. – La Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), celebró la Reunión Conjunta del Consejo de Titulares de su petit Comité de Acceso a Mercados con la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales (CENI) para presentarles el mandato negociador adoptado en la Reunión del Consejo de Titulares de la CNNC, sobre Acuerdos de Alcance Parcial y de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

En la reunión, presidida por el Canciller Roberto Álvarez, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, en su calidad de vicepresidente de la CNNC, resaltó las condiciones especiales que reúne el país tales como el éxito del plan de vacunación, el buen ambiente de inversión, así como la estabilidad política y económica; las cuales impulsan este mandato negociador y lo que éste representa para el comercio internacional y la generación de negocios en favor de empresas dominicanas.

Asimismo, Bisonó enfatizó que esta iniciativa procura cumplir con los lineamientos del plan de Gobierno de generar empleos, aumentar las exportaciones y atraer inversión extranjera.

La CNNC informó que el mandato se corresponde con la Estrategia de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, acordada entre el Gobierno y el sector privado, la cual traza la ruta de acción y enfoque de las negociaciones comerciales a las que se aboque el país.

Dentro de la agenda agotada, el petit Comité de Acceso a Mercados de la CNNC, representado por el Viceministerio de Comercio Exterior del MICM, mostró a la CENI los resultados de un ejercicio estadístico que destacó las potenciales oportunidades para el comercio de bienes e informó sobre las complementariedades halladas por el equipo técnico.

Por parte del sector oficial se contó con la participación del Ministerio de Agricultura, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otras.

Las entidades privadas, representadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias (AIRD), la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otras, saludaron la iniciativa y afirmaron su conformidad con que la misma responde a la Estrategia de Negociaciones Comerciales. Adicionalmente, expresaron interés sobre las negociaciones siempre que, se preserven las sensibilidades de la producción nacional.

Igualmente, el sector productivo precisó que las negociaciones previstas representan oportunidades de nearshoring y de fortalecimiento de relaciones con países amigos.