Expone Ministro Bisonó resultados labor para industria nacional ante Junta AIRD

0
430

Bisonó destaca el trabajo conjunto con la AIRD para que el país se convierta en potencia industrial de la región

En la actividad fueron presentados los avances del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Bisonó presentó los logros alcanzados en el primer año de gestión que impactan la marcha del sector industrial dominicano y afirmó que siempre se han enfocado en acompañar y consolidar el sector industrial “un sector que nunca se ha parado a pesar de toda la crisis”.
Bisonó enfatizó que “para abordar nuestra estrategia en la industria manufacturera local, nos hemos enfocado en 6 ejes de trabajo: institucional, productividad, calidad, encadenamientos productivos, innovación y sostenibilidad”.
El funcionario presentó estos logros en un encuentro-conversatorio con la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con quienes compartió informaciones sobre diversos procesos y actividades, proyectos e iniciativas muchas de las cuales son resultado del trabajo conjunto y la colaboración entre MICM y la AIRD. Además, escuchó preguntas y recomendaciones para continuar la marcha para hacer de República Dominicana una potencia industrial de la región.

Gestión
Bisonó tituló su presentación “12 Meses Trabajando para la Industria Manufacturera Local”. Indicó que contó con la AIRD para definir el plan de trabajo y acompañamiento para alcanzar los objetivos del MICM en relación al sector industrial.
“Lo que nos trae aquí es pasar balance a lo que hemos hecho en un año con todas las condiciones y con los eventos inesperados que se han presentado, a los cuales siempre se le han hecho frente buscando acompañar y consolidar al sector industrial, un sector que nunca se ha parado a pesar de toda la crisis”, expresó.

Destacó como un logro en lo institucional el poder articular las 14 instituciones gubernamentales que trabajan o impactan sobre el desarrollo del sector, con lo que se busca eliminar duplicidad de funciones, dispersión de iniciativas, y garantizar la coherencia de la agenda de las instituciones públicas adscritas al Ministerio.
Otro elemento destacado fue la creación de una ruta industrial, yendo cada semana a una empresa. Se interactúa directamente con empresas pequeñas, medianas y grandes. Se han visto 87 acciones de mejoras, de las cuales 66 se han solucionado (75%), 14 están en proceso y 7 están en evaluación.
Un logro fruto del trabajo conjunto con la AIRD lo es la aprobación de la Ley 242-20, de Innovación y Competitividad Industrial, que extiende por quince años más facilidades a las industrias para invertir en maquinarias y nuevas tecnologías.
El Ministro Bisonó enumeró procesos, programas y actividades ejecutados o en ejecución para fortalecer el sector industrial, y en los cuales se ha trabajado con la AIRD, entre ellos: Programa de Encadenamiento Productivo Digital; Transformación Digital en alianza con el MINCOTUR, de España; Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad el sector plástico; Propuesta de borrador para una estrategia para el relanzamiento del DISDO; Programa de Desarrollo para industrias familiares; Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes del subsector cosméticos;
Además, Proyecto de Diagnósticos de Producción más Limpia; trabajos para la simplificación de trámites en el marco de la Mesa Presidencial para la Industrialización; creación del fideicomiso de Proparques; Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco; lucha contra el comercio ilícito de alcoholes, y un portal de datos sobre estadísticas de las industrias manufactureras locales, entre otros.

Potencia industrial
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al hacer uso de la palabra, agradeció el apoyo que tiene el sector desde el MICM “que ha entendido las necesidades del sector, que ha empujado más el trabajo conjunto para sobrepasar las dificultades de modo exitoso”.

Señaló que se trata de una ejecutoria que se ha enfocado en el potencial del sector industrial, ha entendido lo que implica para el desarrollo sostenible del país el convertir a República Dominicana en potencia industrial de la región.
Además, valoró que el MICM trabaja en ejes que son muy importantes para las empresas, pero también para el país. Agradeció el reconocimiento que siempre hace el Ministerio de la industria como generadora de empleo formal, garantizador de estabilidad de precios y del suministro que en todo momento necesita la población.
Bisonó fue acompañado por Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial; Carlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior; Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes; Mario Pujols, Asesor del Ministro; Natalie Souffront, directora de Economía Industrial, entre otros.
En el conversatorio participaron los miembros de la Directiva Nacional, representantes de los diversos subsectores y asociaciones de la industria nacional, entre ellos: Celso Juan Marranzini, Circe Almánzar Melgen, Juan José Attias, Richard Arostegui, Ricardo Koenig, Felipe Thomas, Elizabeth Mena, Alejandra Betancourt, Pablo Wiechers, Christian Cabral, Radhamés Garcia, José Fernando Paliza, Marisol Vicens, José Gior Ariza, Jorge Montalvo, Bredyg Disla, Manuel Pozo Perelló, Raúl Peralta, Alvaro Sousa y Andrés Espinal, Aguie Lendolf y Patricia Mena, quienes externaron comentarios y preguntas que fueron abordadas por Bisonó.