Lanzan ProDominicana RAMI, repositorio de información digital para facilitar exportaciones

0
349

SANTO DOMINGO. – Con la meta de que la República Dominicana incremente sus exportaciones hacia nuevos mercados y diversifique su matriz de productos, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) presentó la herramienta ProDominicana RAMI, un repositorio de información dinámica sobre requisitos de acceso a mercados internacionales, disponible para quienes aspiran a exportar y para empresas que buscan expandirse a nuevos destinos de exportación.

En ProDominicana RAMI se aloja información sobre requisitos técnicos, sanitarios, fitosanitarios, certificaciones, permisos, organismos técnicos de entrada y aranceles para exportar y hacer negocios con los distintos socios comerciales de la República Dominicana. Igualmente, la herramienta permite identificar los destinos con los que el país tiene acuerdos y las facilidades que ofrecen para la recepción de la oferta exportable dominicana.

“En ProDominicana tenemos claro que el acceso a información actualizada abre oportunidades de competitividad al sector exportador del país. ProDominicana RAMI se suma al catálogo de servicios de innovación y digitalización que estamos impulsando como agencia para fortalecer la capacidad exportadora y de atracción de IED de la República Dominicana”, afirmó Biviana Riveiro, directora ejecutiva.

La herramienta ProDominicana RAMI estará disponible de forma gratuita y la comunidad exportadora podrá acceder a través de nuestro portal rami.prodominicana.gob.do.

La presentación de ProDominicana RAMI se realizó de forma presencial y virtual. El acto contó con las palabras de Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quien indicó que con la herramienta estamos dando pasos agigantados para disminuir las devoluciones y detenciones de embarques que han castigado al país cuando los productos no cumplen con las normas de calidad, etiquetado, presentación, niveles de pesticidas, diseño, empaque, entre otros requisitos para acceder a determinados mercados.

Mientras que la señora Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de ADOEXPO, saludó la iniciativa de ProDominicana al implementar la herramienta RAMI, que se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y representa una importante herramienta para identificar nuevos mercados estratégicos a nivel internacional y aumentar las exportaciones.