MICM y CEPAL imparten cursos sector privado sobre manejo plataformas comercio exterior Magic Plus y Siagro

0
289

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Subsede Regional de México de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), impartieron capacitaciones a las principales asociaciones del sector privado, en el manejo de las versiones más recientes de las plataformas Magic Plus y Siagro, bases de datos clave para tomadores de decisiones, reguladores y el sector productivo.

En los cursos, organizados a través del Viceministerio de Comercio Exterior del MICM para representantes de las principales asociaciones empresariales, la Asociación Dominicana de Exportadores -ADOEXPO-, Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, Inc. (AIEHaina y el Sur), Junta Agroempresarial Dominicana -JAD-, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Observatorio Dominicano de Comercio Internacional -ODCI-, Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera – AEIH , entre otras.

Las palabras de bienvenida a la formación fueron ofrecidas por el señor Vladimir Hernández, subdirector de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DAATCI) del Viceministerio de Comercio Exterior, en representación de la viceministra Vilma Arbaje de Contreras.

Por parte de la CEPAL participaron los señores Jorge Martínez Piva, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria, y los capacitadores Martha Cordero, José Manuel Iraheta y Jaime Olivares.

Herramientas para la competitividad

El Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio Internacional (MAGIC Plus, por sus siglas en inglés) es un robusto instrumento de análisis e información de mercados para analizar la competitividad exportadora de productos y países en mercados determinados. Contiene información detallada del comercio de bienes de exportación de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Centroamérica (en su conjunto), entre sí y con el mundo.

El Sistema de Información Agropecuaria de Centroamérica y la República Dominicana (SIAGRO) es un sistema impulsado por la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático en la Sede Subregional en México de la CEPAL y contiene información de variables de la actividad agropecuaria, desarrollo rural, y seguridad alimentaria y nutricional en los países de Centroamérica, México, Cuba, Haití y la República Dominicana, con datos anuales y mensuales.

Las plataformas Magic Plus y Siagro ofrecen información estadística, de manera amigable y ágil, para la toma de decisiones sobre políticas públicas en favor de los sectores productivos. Entre las informaciones que presenta se encuentran:

  • Fortalezas y debilidades del comercio exterior
  • Oportunidades para las empresas dominicanas
  • Perfiles comerciales bilaterales de exportación e importación de nuestros socios comerciales
  • Indicadores de análisis para medir la competitividad de productos
  • Mercados donde las empresas dominicanas pueden penetrar